Años sin mantenimiento La Presa de Agua de correa


Zihuatanejo, Gro.-  En el área conocida como La Presa de Agua de Correa, existe un dique de piedra que durante los periodos de lluvia mantiene a varias colonias en alto riesgo por la falta de mantenimiento durante años.

En el ejido de Agua de Correa, el vaso de la presa está azolvado hasta cinco metros en algunas partes lo que sumado a que las compuertas no funcionan, provoca que durante el periodo de lluvias el agua alcance altos niveles que llegan hasta algunas viviendas de varias colonias.
Además es urgente la supervisión del muro de piedra al parecer de mampostería, que sirve de calle en la parte de arriba, ya que del otro lado se encuentra parte de la comunidad de Agua de Correa a los costados del arroyo, y es necesario constatar que el dique no tenga riesgo de romperse.
El ex Presidente de la colonia La Presa, Alberto Martínez López, ha manifestado en varias ocasiones que el contorno de la presa está lleno de basura lo que provoca que se taponen las compuertas y se puede generar la inundación, en tanto en la parte alta se ha estado tirando basura de derrame de árboles y escombro por lo que también puede ser arrastrada hacia el vaso.
Además en el canal de la comunidad Agua de Correa hay basura, lo que se suma a los desechos que bajan de las colonias populares y todo ello va a dar a la bahía de Zihuatanejo.
Martínez López, subrayó que la presa debe ser evaluada por especialistas ya que se cree que está en riesgo principalmente Agua de Correa que está abajo, pero alrededor de la presa hay varios asentamientos: Joyas, Milenio, CTM, Bocote, La Presa y Ejidal, que son susceptibles de inundación.
Existe la iniciativa de los vecinos de reforestar la orilla del vaso receptor para evitar la erosión del suelo y prevenir el problema de azolve de tierra y lodo de varios metros, por lo que de existir lluvia fuerte, el agua que se acumule ahí puede representar un peligro a más de 50 familias que se asentaron a la orilla de la presa, las que sin duda pueden sufrir inundación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario