Auditoría aclararía dudas del ejercicio fiscal 2018 del Congreso local: NOHM

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 24 de 2019 (IRZA).- La fracción de Morena solicitará la ejecución de auditoría externa al ejercicio fiscal 2018 del Congreso local, para deslindar responsabilidades por las irregularidades financieras detectadas.

Norma Otilia Hernández Martínez, diputada de Morena, replicó la versión que reveló el martes su coordinador, Antonio Helguera Jiménez, de que la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 no aparece.
“No encontramos la cuenta pública”, sostuvo este miércoles en entrevista con ABC Radio. Luego agregó: “Hemos estado buscando números, hay revisiones de nóminas, (y) todo está hermético”.
En ese sentido informó que los diputados morenistas y su coordinar coincidieron en “exigir que se haga una auditoría externa; principalmente de este último año (el 2018)”, porque es la que “está en entredicho”.
Apenas el jueves 11 de abril, Hernández Martínez, diputado por el distrito 1 con cabecera en Chilpancingo, acompañó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a entregar a su titular, Alfonso Damián Peralta, la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018.
Cabe mencionar que la Jucopo fue presidida por cuatro diputados diferentes durante ese año, el último de ejercicio constitucional de la 61 Legislatura: de enero a marzo por la ex diputada Flor Añorve Ocampo, y de abril a agosto por Héctor Vicario Castrejón, ambos del PRI.
A partir del 1 de septiembre, tras la instalación de la 62 Legislatura, la Jucopo fue liderada por el diputado de Morena con licencia, Pablo Sandoval Ballesteros, actual “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, y del 13 al 31 de diciembre a la fecha por el también morenista Antonio Helguera Jiménez.
Diputados del PRI y del PRD se quejaron de que no fueron considerados por Helguera Jiménez para la entrega de la cuenta pública y durante las últimas dos semanas denunciaron presuntas irregularidades financieras.
Al respecto, la diputada Hernández Martínez insistió en que para despejar las dudas y presuntas irregularidades “vamos a solicitar una auditoría externa donde digan, de estos 8 meses que gobernó el PRI (de enero a agosto del 2018)”.
El propósito, dijo, es “comparar si realmente aplicaron la austeridad, si tuvieron ahorros, algunos mayores beneficios de los que nosotros (la fracción de Morena) logramos en cuatro meses (de septiembre a diciembre del 2018)”.
La diputada aseguró que a partir de que Morena asumió el control político, financiero y administrativo del Poder Legislativo, “se aplica verdaderamente la austeridad”, y que ahora sí “hay un ahorro”, con lo que se compró un tablero electrónico, el cual, cabe recordar, tuvo un costo superior a los 7 millones de pesos, pero que es la fecha en que no funciona.
Reprochó que en la última década en ninguna Legislatura se compró, cuando menos, equipo de cómputo para el personal. “Son muchas cosas que les duele que no hicieron; ahora Morena lo hace y les duele, les cala”, expuso y afirmó que con ellos no existen malos manejos financieros.
También dijo que no van a caer en la “cancha” a donde quieren llevarlos los diputados del PRI y del PRD, y señaló que no han respondido a ninguno de sus señalamientos, “porque rebaja el nivel político”.
Sobre la improductividad legislativa que también señalan los diputados priistas y perredistas, Hernández responsabilizó a los grupos de oposición de obstaculizar sus propuestas, como ocurrió con los seis puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución que presentaron en la sesión del pasado martes.
“Casi subimos 100 iniciativas entre todo el Congreso, de las cuales el 70 por ciento son de Morena y casi el 90 por ciento están en (comisiones), en manos del PRI y PRD, desde allí el obstáculo, principalmente en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia. Llevan como seis iniciativas dictaminadas, y no es congruente”, acusó.
La diputada de Morena les sugirió: “Si no pueden, que nos las dejen, y ojalá reaccionen porque entonces el Congreso entrara a otro nivel”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario