Le reviran a Helguera: sí se entregó la cuenta pública de la pasa Legislatura


-Aseguró que no la localizaban.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 24 de 2019 (IRZA).- El ejercicio fiscal 2018 del Congreso local está dividido en cuatro periodos: de los ex diputados del PRI, Flor Añorve Ocampo y Héctor Vicario Castrejón, y el de Antonio Helguera Jiménez, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La tarde del jueves 11 de abril, Helguera Jiménez entregó al presidente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, la cuenta pública que corresponde a la ejecución financiera del Poder Legislativo en ese año.
A la entrega del documento asistieron también cinco diputados de Morena: Servando de Jesús Salgado Guzmán, Norma Otilia Hernández Martínez, Erika Valencia Cardona, Zeferino Gómez Valdovinos y Saida Reyes Iruegas, lo cual se constata con el archivo fotográfico de la ASE, a la cual se tuvo acceso.
Además, fue el secretario de Servicios Financieros, Nezahualcóyotl Bustamante Santín, y el contralor interno, Eusebio Pérez Almonte, ambos del Poder Legislativo, cuyo acto quedó registrado en bitácoras oficiales de cumplimiento de la ASE.
La entrega de la cuenta pública 2018 cobró relevancia, porque el diputado Antonio Helguera Jiménez reveló en sesión del martes 23 de abril -dos semanas después- que el documento financiero no ha sido localizado.
Desde la tribuna del recinto legislativo, durante la sesión del pleno respondió a los cuestionamientos que le hicieron a través de medios de comunicación los diputados Héctor Apreza Patrón y Celestino Cesáreo Guzmán, del PRI y PRD, respectivamente, por la presunta opacidad y falta de transparencia en el manejo financiero del Congreso.
“Podría tener respuesta y mucho parque -munición- para responder a esos cuestionamientos que me hacen, de que dé cuentas. Yo quiero preguntar, aquí: ¿Cuándo se ha rendido cuentas? ¿Cuándo? Miren, yo quise saber cuál es la cuenta pública de la Legislatura pasada y no aparece. La manera en la que entregó el anterior secretario de Finanzas (Vicente Figueroa Alanís), la verdad es que deja mucho que desear, y ustedes (PRI y PRD) estaban (representados)”, les reviró.
Agencia de Noticias IRZA buscó vía telefónica a los diputados que integraron la Jucopo en la 62 Legislatura local. Se negaron a ser citados en versiones periodísticas para no “engancharse en un juego sin sentido” de Morena.
Pero uno de ellos accedió a proporcionar informar pero sin ser citado, y dijo que la pasada  61 Legislatura local “aprobó en tiempo y forma las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2016 y 2017”.
De la cuenta pública del 2018, la fuente consultada explicó: “Si ellos (los diputados de la actual 62 Legislatura) no hubieran tenido los estados financieros, no la hubieran podido integrar. O sea, los estados financieros ellos los tienen y quien sanciona es la Auditoría Superior del Estado. La cuenta pública se integra con los estados financieros, ya si la Auditoria te requiere alguna información, entonces se tiene la obligación, todos los entes públicos y autónomos, de responder. Helguera acaba de presentar la cuenta pública (del 2018), entonces allí hay una contradicción. Alguien les debe explicar la ley (…), nosotros aplicamos el presupuesto hasta donde la ley nos lo permitió, o sea, hasta el mes de agosto (del 2018)”.
Explicó que el ejercicio fiscal 2018 fue muy “suigéneris” porque estuvo a cargo de tres diputados diferentes. De enero al mes de marzo la Jucopo fue presida por la ex diputada priista Flor Añorve Ocampo, quien se separó del cargo, mediante licencia, para contender por la Alcaldía de Taxco, en los comicios del 1 de julio del 2018.
Recordó que el 23 de marzo, el entonces diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón, asumió la Coordinación de la bancada y, en consecuencia, la Presidencia de la Jucopo, hasta el 31 de agosto.
A partir del 1 de septiembre del 2018, el diputado con licencia, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, actual “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, asumió la presidencia de la Jucopo, y, de inicio, implementó una política de ahorro que incluyó a los diputados con un descuento salarial del 30 por ciento, entre otras modificaciones financieras.
Sin embargo, Sandoval se separó del cargo el 1 de diciembre del 2018 mediante solicitud de licencia para asumir el cargo de “superdelegado” federal en Guerrero. Pero el jueves 13 de diciembre, la fracción de Morena designó a Helguera Jiménez como su coordinador parlamentario, y ese mismo día rindió protesta ante el pleno del Congreso como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política.
Helguera continuó con la política de austeridad que implementó su antecesor, Pablo Sandoval, quien, entre otras acciones, autorizó la compra del tablero electrónico por un monto superior a los 7 millones de pesos, el cual, a casi un mes de haberse instalado, sigue sin funcionar.
A principios de febrero autorizó la compra y remplazo de la alfombra del recinto legislativo, dos vehículos utilitarios y se adquirió equipo de cómputo para los trabajadores, entre otras cosas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Helguera analiza también un proyecto integral para la modificación estructural de la biblioteca “Siervo de la Nación”, para adecuar salas de reunión, pero esto no ha sido socializado al seno de la Jucopo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario