Confía HAF en que siga bajando el índice criminal en Guerrero

Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que la incidencia delictiva en Guerrero continúe a la baja en este mes, y anunció la voluntad de su gobierno para ayudar, “en la medida de sus posibilidades”, en la operación de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el Ejecutivo estatal, el Sistema Nacional de Seguridad Pública dará a conocer este próximo sábado los indicadores delictivos, con los que se determinará el comportamiento de Guerrero.
En entrevista al concluir la ceremonia oficial donde José Ernesto Ávalos Pardo rindió protesta como comandante de la 35 Zona Militar, recordó que el mes de marzo de este 2019 registró el menor índice delictivo desde el 2014.
“El reporte del día 20 lo vamos a esperar con mucho interés (…), a ver en qué lugar nos sitúan, pero yo creo que nos vamos a mover de sexto lugar hacia otros lugares”, confió el gobernador Astudillo.
Adelantó que el lunes 15, en dos reuniones de seguridad efectuadas en Taxco y en Acapulco, respectivamente, se informó que Guerrero se ubica “arriba del 4 por ciento, contra el 3.7 que tuvimos en marzo. Vamos más o menos, no como quisiéramos, pero hay que disminuirlo”.
Consultado también sobre la operatividad de la Guardia Nacional, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los estados y municipios se harían cargo de su financiamiento, el gobernador comentó que es necesario esperar a que se aprueben las leyes secundarías que le dará normatividad y operatividad a esta nueva agrupación de seguridad nacional.
Pero advirtió: “Lo que creo es que, igual que con la Reforma Educativa, son temas que deben de traer presupuesto”. Sin embargo, destacó que su gobierno siempre ha colaborado en la operatividad de las fuerzas federales, como con el suministro de combustible.
- ¿Se le había dicho que se iba a subsidiar la Guardia Nacional por parte de los estados? - se le preguntó.
“Sí, ya lo habíamos comentado en algunas reuniones con el secretario (de Seguridad Pública federal, (Alfonso) Durazo. Pero insisto, hay que esperar (a ver) cómo queda (la ley secundaria) porque, yo lo que creo es que no hay que negarse a ayudar de ninguna manera, sería una posición, diríamos, mucho muy limitada. Yo creo que hay que seguir ayudando, lo hemos hecho. Hay que seguir ayudando en la medida de nuestras posibilidades”.
También se le preguntó sobre la presunta liberación de Alejandro Tapia y su hijo Fernando, señalados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como presuntos asesinos del empresario acapulqueño César Zambrano Pérez, como reveló el diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. El gobernador dijo que el único reporte que tiene del caso es el desmentido que dio a conocer en Twitter el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
“La única información que tengo es la que el mismo fiscal dio en unos twitters que vi, eso es todo; no tengo más información que la que dio a conocer a través de los twitters (sic) que es la que ustedes conocen”, acotó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario