Disminución en la obra pública federal les está causando problemas económicos: Constructores

Chilpancingo, Gro., abril 29 del 2019 (IRZA).- Empresarios dedicados al ramo de la construcción aseveraron que la disminución del 0.7 por ciento a la inversión en obra pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, les ha ocasionado problemas económicos, aunque esperan que el panorama se recomponga para el segundo semestre de este año.  

El presidente en Guerrero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Rojas Cerros, dijo que este año para los afiliados a ese sector “es complicado por la caída de las inversiones en la obra pública”.
Explicó que apenas hace unas semanas el gobierno federal comenzó a licitar obras con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Falta algo muy pequeño de parte de ellos para concursar, y en este caso sí han beneficiado a empresas de la CMIC, afortunadamente”.
Rojas Cerros sostuvo que para este año “hay una caída sustancial en la obra pública desarrollada por los gobiernos federal y estatal; sin embargo, confiamos que se recomponga en el segundo semestre de este año”.
Se quejó porque se cayó la inversión prácticamente en todos los rubros. “Es una solicitud que hicimos cuando estaban en campaña los candidatos presidenciales, que no cayera la inversión en obra pública, que estaba en promedio en un 2.7 por ciento de lo que representa el Producto Interno Bruto (PIB)”.
Recordó que la CMIC solicitó formalmente a todos los candidatos presidenciales que para sostener un crecimiento económico en el país, se requería que subiera esa inversión a por lo menos un 5 por ciento del PIB, pero apenas se ha mantenido en el margen del 2 por ciento en estos primeros cuatro meses del año.
Señaló que en términos reales ha disminuido 0.7 por ciento la inversión en obra pública, aunque matizó que esto no ha provocado una crisis, “pero sí ha provocado problemas económicos en las empresas del sector de la construcción “.
Dio a conocer que en Guerrero han solicitado una audiencia con el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para que escuche sus peticiones. “Hemos buscado reunirnos con él, son varias las peticiones que se le han hecho, pero no ha respondido”, lamentó.
Dijo que también han buscado acercamiento con funcionarios de la SCT, lo mismo que con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. “La Sedatu está próxima a ejercer acciones en Guerrero, sobre todo en Acapulco, con obras de mejoramiento urbano y donde esperamos poder concursar”.
Agregó que han buscado trabajo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Esperamos que inicien los períodos de licitación; no sabemos si van a ejercer ellos los recursos para obras de esa dependencia o se van a trasladar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg). Con esas instancias hemos platicado, ya que son las que traen mayor inversión en obra pública”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario