Exigen el esclarecimiento del asesinato de un periodista

Chilpancingo, Gro., abril 25 del 2019 (IRZA).- Al cumplirse en esta fecha 3 años del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, en Taxco, reporteros de esta capital exigieron ante la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), que se profundice en la investigación para que el caso no quede en la impunidad, que se aprehenda y se castigue al o a los culpables del homicidio.

Este jueves por la mañana los reporteros acudieron a las instalaciones de la FGR, al sur de esta capital, donde realizaron una protesta en el marco del tercer aniversario del crimen contra Pacheco Beltrán y  se dio lectura a un posicionamiento que dio la familia del periodista asesinado, en una protesta que realizaron frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México.
En ese lugar dieron a conocer que la organización Artículo 19 ha documentado desde el 2010 a la fecha el asesinato de 124 periodistas en México. De esos homicidios 115 son hombres y 9 son mujeres.
Indicaron que nada más durante el sexenio de Enrique Peña Nieto 47 periodistas fueron asesinados y en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son 4.
El dirigente de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Eric Chavelas Hernández, condenó que a tres años del crimen contra Francisco Pacheco no se haya hecho justicia y demandó que haya medidas más efectivas para la atención de los delitos que se cometen contra trabajadores de los medios de comunicación.
Denunció que en Guerrero hay despidos de trabajadores de periódicos como El Sur, de donde han echado al caricaturista Alex, a quien sólo le quieren reconocer 3 años de antigüedad, cuando tiene 22 años laborando en ese medio de comunicación.
El reportero Alejandro Ortiz recordó que el asesinato de Francisco Pacheco, fue el primero de varios casos de periodistas asesinados en los últimos 3 años, como Cecilio Pineda Birto, en la Tierra Caliente; el de Pamela Montenegro “Nana Pelucas” en Acapulco; el asesinato del locutor de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Gabriel Soriano, los que siguen impunes y sin que la Fiscalía General del Estado (FGE), informe del avance en las investigaciones.
A nombre de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), Margena de la O dijo que se sumaban al llamado de la familia de Francisco Pacheco para que se haga “justicia, que es indignante que a 3 años la familia sigue exigiendo que las autoridades consideren la línea periodística como parte de la investigación y que no se haya tomado en cuenta como parte fundamental de esas investigaciones”.
En la protesta también se condenó la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al trabajo periodístico y en donde inclusive ha realizado amenazas veladas contra la integridad de reporteros en general durante sus acostumbradas conferencias matutinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario