Les siguen negando recursos para la búsqueda de personas desaparecidas

Chilpancingo, Gro., abril 28 de 2019 (IRZA).- Integrantes del colectivo “Madres Igualtecas” denunciaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), les niega recursos económicos para la búsqueda de fosas clandestinas en las que estarían sepultadas personas desaparecidas.

Lo anterior lo dieron a conocer en rueda de prensa en la que informaron que, a pesar de la falta de apoyo de la CEAV y de la Secretaría de Gobernación, su búsqueda cumplió su objetivo porque localizaron ocho osamentas.
Refirieron que siete estaban en una cueva en las inmediaciones de la comunidad de Coapango, en la sierra de Chilpancingo, y una en Huitzuco.
Sandra Román Jaimes, presidenta de este colectivo, denunció que les negaron recursos para realizar la búsqueda de fosas clandestinas durante esta semana en distintos puntos de Chilpancingo y Huitzuco.
Refirió que lo hicieron con el argumento de que estaban las vacaciones por Semana Santa, y precisó que la mencionada Comisión federal no les liberó 120 mil pesos para el alquiler de camionetas, traslado de personas y pago de comida y hospedaje.
Explicó que debido a la desatención del órgano federal, el viernes varias madres con hijos desaparecidos se trasladaron a la Ciudad de México para tomar la caseta de Tlapan, y de esa manera recabaron 30 mil pesos mediante “cooperaciones voluntarias” de los automovilistas, pero se quejó porque “con esos 30 mil pesos que juntamos no nos alcanza para pagar lo que debemos”,
Por su parte, José Filiberto Velázquez Florencio, presidente del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, declaró que le envió un mensaje de WhatsApp al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para ponerlo al tanto de esta situación.
Añadió que “Encinas me contestó: lo estamos gestionando (el recurso). Y eso fue todo, pero nunca vimos nada en concreto”, lamentó el activista en la rueda de prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario