Busca el Ayuntamiento mejorar la atención médica en zona rural

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 28 de 2019 (IRZA).- La Secretaría de Salud Municipal inició un diagnóstico en comunidades para identificar patologías específicas, con el propósito de evitar el desperdicio de medicamentos que no se utilizan con frecuencia en la zona rural.

De acuerdo con Abraham Jiménez Montiel, titular de esta dependencia, se busca con esta dinámica de trabajo garantizar una mejor atención médica y optimizar los recursos humanos y financieros, y “por eso estamos realizando un diagnóstico de patologías que existan para no llevar medicamentos que no se ocupen y que puedan caducar allá (en la comunidad), explicó.
Uno de esos estudios practicado en comunidades serranas de este municipio arrojó cuatro padecimientos comunes: respiratorios, gastrointestinales, diabetes e hipertensión y dérmicos.
“En eso nos enfocamos para dar abastecimiento (de medicamentos) y cobertura (médica) a esas patologías”, refirió, y “se han logrado concretar actividades itinerantes en comunidades con médicos, una actividad primordial”.
Jiménez añadió que en cuanto a padecimientos específicos como algún tipo de cáncer, problemas propios de la mujer, entre otros, los pacientes son remitidos directamente al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, de esta ciudad capital.
Esa determinación, agregó, ha permitido que el abasto de medicamentos en el gobierno municipal aumente hasta en un 60 por ciento en los centros de Salud de la zona rural, casi la mitad del 30 por ciento que recibieron de la pasada administración.
Anunció también la pronta inauguración de cinco nuevos centros de Salud, con equipamiento y personal, en las localidades de Coacoyulillo y Petaquillas, y en las colonias Tatagildo, Villas del Sol y San Rafael Oriente, con el respaldo financiero del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Asimismo, que realizan un nuevo diagnóstico para determinar la posible construcción de más centros de Salud, especialmente al sur de la ciudad, donde han detectado el principal crecimiento poblacional en los últimos años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario