miércoles, 3 de abril de 2019

Limpieza contribuye a la prevención del dengue: IMSS Guerrero

Al acercarse el periodo más caluroso y con lluvias recurrentes, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social, exhortó a la población a iniciar acciones de limpieza y cuidados permanentes de los suministros de agua potable, para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue.

La doctora de la Unidad de Medicina familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Cuayauhtitalli Jaimes Adán, mencionó que las acciones de prevención, debe ser en el hogar. Entre las acciones son: evitar los acumulamientos de agua limpia, o bien tenerlos perfectamente tapados, asear  constantemente la vivienda, colocar mosquiteros en persianas y puertas, retirar residuos de basura, utilizar repelente y el uso de manga larga para evitar posibles contagios.
Indicó que la picadura del mosquito transmisor del dengue aedes aegypty, causa un descontrol general en el organismo, depende la clasificación en la que se presente, por ejemplo: dengue sin datos de alarma, cuyos síntomas pueden ser similares a los de una enfermedad febril, gripe o faringitis.
Se diferencia por temperaturas de hasta 40 grados y ocasiona dolor al tiempo de la movilización en el cuerpo del paciente, de igual manera se reflejan dolores frontales en la cabeza y molestias en el movimiento ocular.
Otra sintomatología es  dolor en las articulaciones, músculos y vómitos. Cuando se trata de tipo hemorrágica, puede presentar hemorragias de la nariz, encías o debajo de la piel.
Sin embargo, existe una similitud en el padecimiento del dengue con datos de alarma. A diferencia que en este se introducen malestares abdominales persistentes, vómito, fatiga y dificultades respiratorias, mismas que pueden complicarse conforme el avance de esta enfermedad y surgen nuevas manifestaciones como: daño en diferentes órganos, alteraciones en el sistema nervioso central y problemas cardiacos que pueden provocar la muerte.
Ante cualquier síntoma, exhortó a los derechohabientes para que acudan las Unidades de Mexicana Familiar (UMF) y a los hospitales del IMSS Guerrero para una atención adecuada y no aplicar la automedicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario