Morena tiende puentes de armonía a sus opositores, señala el diputado Helguera


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 25 del 2019 (IRZA).- El conflicto político entre los coordinadores parlamentarios de Morena y del bloque de oposición llegó este jueves a su nivel más álgido y derivó en la suspensión de la sesión legislativa en la Cámara local de diputados.

Pero el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, confió en que pronto se restablecerá la relación e insistió en que el manejo financiero se transparentará mediante una auditoría externa.
La sesión, programada para las 11:00, comenzó a las 14:21 horas, sin la presencia de los 22 diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y MC, que integran el grupo de oposición a la bancada de Morena.
Sin embargo, el quórum se cumplió con la presencia de 25 diputados, los 24 de Morena y la priista Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva, quien condujo la sesión de este jueves.
Mientras el secretario de la Mesa Directiva, Adalid Pérez Galeana, daba lectura a varios comunicados, diputados de Morena dialogaban con su coordinador Antonio Helguera Jiménez sobre la ausencia del bloque opositor.
Luego. el propio Helguera pidió a Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva, declarar un receso que se extenderá al próximo martes 30 de este mes, para abordar los trabajos “con armonía”, con el propósito, explicó, de que los diputados ausentes “no sientan una agresión o un ánimo beligerante de parte de nosotros”.
Da Morena muestra de buena relación y cordialidad: Helguera
En entrevista el diputado Helguera dijo que fue una “acción generosa” de la bancada de Morena al suspender de la sesión de este día, como “una muestra de que nosotros cumplimos con la buena relación y cordialidad”, pese a que tenían quórum legal, con 25 diputados presentes.
Esa determinación, dijo, “tiende puentes” con los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD, PAN, PVEM, MC y PT, “si con eso logramos nuevamente la buena relación, creo que (la suspensión de la sesión) habrá sido muy útil”.
Cuestionado sobre su propuesta para destituir a Benjamín Gallegos Segura de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Helguera confirmó que “hay molestia de la bancada (de Morena)”, pero se negó a profundizar sobre los motivos “porque no quiero entorpecer lo que puede caminar bien”.
“Denme oportunidad de primero de agotar el diálogo con las fracciones”, pidió en la entrevista, en la que también se negó a precisar si la permanencia de Gallegos Segura está sujeta a negociación en la Jucopo, aunque precisó que de momento permanece al frente de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
También negó el señalamiento del diputado Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD, en el sentido de que desde el Congreso se operan recursos públicos para financiar actividades políticas del “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “ustedes (reporteros) van a tener información de cómo se han ido dando los gastos, van a ver que nosotros somos muy transparentes”.
El coordinador de la bancada de Morena insistió también en la aplicación de una auditoría externa para despejar las dudas y acusaciones del grupo opositor, para lo cual, aseguró, el Poder Legislativo sí tiene recursos para contratar un despacho externo, cuya acción se justifica con el ánimo de darle mayor objetividad al resultado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario