“Ruptura política sin precedente”en el Congreso: HAP

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 25 de 2019 (IRZA).- El coordinador del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, responsabilizó a su homólogo de Morena, Antonio Helguera Jiménez, de la “ruptura política sin precedente” en el Poder Legislativo, que no se registraba en los últimos 20 años, debido -acusó- a que se niega sistemáticamente a transparentar el manejo financiero que ha ejercido como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“El diputado Antonio Helguera dice que, presionado y obligado por los diputados de Morena, está conduciendo al Congreso del Estado a una mayor inestabilidad, que es responsabilidad de él; tenemos un Congreso a la deriva”, soltó e insistió en la improductividad del Poder Legislativo.
Durante una entrevista con Radio Capital, señaló que el conflicto surgió porque los líderes del PRD, PAN, PVEM, MC, PT y del PRI, -este último representado por él- le pidieron rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos públicos, que no los ejerciera con una visión patrimonialista, además de mayor orden en la administración.
Pero lejos de informar, Helguera respondió con el amago de destituir a todos los trabajadores “por revanchismo político” que, desde su óptica, “pueden tener alguna afinidad con nosotros porque han trabajado duranate varios años anteriores”.
“Esto, evidentemente, es una revancha de carácter político que trata de desviar la atención del tema central; y el tema central que nosotros solicitamos es que haya transparencia en el uso de los recursos y que estos no se manejen de manera opaca”, indicó.
Se refirió entonces a la destitución de Benjamín Gallegos Segura, de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, que el mismo Helguera Jiménez les puso sobre la mesa en la reunión preparatoria de la Jucopo, la tarde del miércoles en la sede del Congreso, la que –confirmó- los seis coordinadores de oposición abandonaron.
De acuerdo con Apreza, Helguera les reveló en esa reunión que los diputados de su fracción le sentenciaron: “o se va el secretario de Asuntos Parlamentarios (Benjamín Gallegos Asegura) o te vas tú”, y que él respondió: “ah no, pues entonces, yo promuevo su remoción”.
Apreza explicó que el coordinador morenista no tiene facultades directas para removerlo del cargo, porque su designación se aprobó por unanimidad ante el pleno en la sesión del 28 de noviembre del 2018, mediante un dictamen que emitió la Junta de Coordinación Política, presidida entonces por el diputado con licencia Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, actual “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero.
Precisó también que Gallegos no puede ser relevado porque no ha renunciado al cargo y que ningún diputado, de los 46 que integran la 62 Legislatura, ha pedido su destitución.
Pese a que la fracción de Morena, integrada por 24 diputados, le bastaría con la mayoría simple para aprobar la destitución del secretario de Servicios Parlamentarios en sesión de pleno, el dictamen de referencia tendría que aprobarse primero en la Jucupo, donde Helguera Jiménez está solo frente a los seis coordinadores del bloque opositor.
Insistió en que “en el Congreso hay una violación sistemática a la Ley Orgánica por parte del diputado Helguera”, porque en lugar de garantizar transparencia sobre el manejo financiero, “toma represalias contra los trabajadores”, lo cual –acusó- “es inhumano y violatorio a la ley”.
Sobre la presunta desaparición de la cuenta pública, Héctor Apreza comentó: “cuando se le piden cuentas, él dice que no tuvo a su alcance la cuenta pública, ayer (miércoles) dijo que ‘por ahí está’ (…), y luego, él integra la cuenta pública del 2018, la entrega a la Auditoría Superior del Estado y esa cuenta pública es desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre (del 2018)”.
Y añadió: “¿Qué quiere decir esto? Que sí tuvo todos los elementos para integrar la cuenta pública porque eso es de manera anual; entonces me llama la atención que integra una cuenta pública, la presenta y luego dice que no tenía los datos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario