OPINION

El Mejor Tianguis Turístico
Por Manuel Tello Zapata
Gracias al gran trabajo que ha realizado el Gobernador Héctor Astudillo Flores y sus principales colaboradores, El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador inauguró el domingo anterior y con gran éxito, la edición 44 del Tianguis Turístico internacional 2019.

El Foro “Mundo Imperial” de Acapulco, es la sede del Tianguis, que en esta ocasión rompe récords de todos los tiempos con la participación de mil 251 compradores; 45 países; 32 estados de la República; 30 medios internacionales; 120 medios de comunicación; 47 mil 114 citas de negocios. El incremento general fue de 5.3% más que la edición del año pasado.
A la inauguración asistieron doce Gobernadores y funcionarios de todo el país, quienes acompañaron al Presidente López Obrador y al Gobernador Astudillo Flores, para inaugurar el evento. Ambos mandatarios fueron acompañados en todo momento por sus Secretarios de turismo, Miguel Torruco Márquez y Ernesto Rodríguez Escalona respectivamente.
El evento inaugural fue de lujo por la asistencia de importantes representantes de empresas y organizaciones turísticas de nivel nacional e internacional. Se destacó también la excelente coordinación que existe entre el presidente AMLO y el Gobernador Astudillo Flores. Ambos pronunciaron reconocimientos el uno al otro por estos trabajos y quedó bien claro, que a López Obrador le interesa promover y apoyar al turismo. Cuenta para tal fin, con un buen colaborador en la persona de Miguel Torruco.
La zona turística de Acapulco está muy cambiada con la gran inversión que ha hecho el Gobernador en materia de obra pública. Todo esto ha logrado un gran aumento de turistas que promueven por ellos mismos nuestro bello puerto; que como dijo Astudillo Flores, es el principal atractivo para el turismo mexicano.
¿UN GUERRERENSE A LA GUARDIA NACIONAL?
Aunque todavía no se ha puesto en operación, la Guardia Nacional continúa generando gran controversia en todo el país. A pesar de que en el panorama social los Diputados, Senadores, Alcaldes, representantes sociales y de partidos etc., se pronuncian por que un civil sea el mando de esta nueva fuerza policiaca, El Presidente López Obrador anunció ya, que será un militar quien ocupe ese cargo.
Sería muy difícil que las fuerzas armadas, quienes pondrán el mayor número de elementos para conformar esta guardia, acepten que un civil los mande. Sin embargo, tampoco será positivo que un militar de alto mando dirija a la Guardia Nacional, sin tener conocimientos sobre las tareas policiacas.
Es por eso que se está manejando en las altas esferas militares y de seguridad, el nombre de un guerrerense que podría ser un excelente primer comandante de la Guardia Nacional: el General de Estado Mayor, Pedro Almazán Cervantes, quien ya ocupó durante cuatros años el cargo de Secretario de Seguridad Pública en Guerrero.
Luego de que se separó del cargo como titular de seguridad pública en nuestro estado, el General Almazán Cervantes se reincorporó al Estado Mayor del Ejército, donde cuenta con magnífica trayectoria. En Guerrero logró certificar a más de dos mil policías de la fuerza estatal y conformó un batallón muy capacitado, que enfrenta a las bandas delincuenciales con mucho éxito. Veremos y comentaremos.
QUE PAGUEN LOS AYUNTAMIENTOS.
Cansado de observar que el Instituto de Seguridad de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), continúa sin pagar prestaciones y créditos para los trabajadores afiliados al Sindicato Único de servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el Secretario General David Martínez Mastache, exigió que se busquen los mecanismos eficientes para cobrar los recursos que adeudan muchos ayuntamientos al ISSSPEG.
El dirigente del SUSPEG, indicó que el Gobernador ha invertido muchos recursos para apoyar al ISSSPEG, con lo que se ha logrado estabilidad; pero se mantienen suspendidas algunas prestaciones, como créditos y la incorporación de los nuevos jubilados, entre otras. Indicó que el Director del ISSPEGRO le ha informado que ya se interpusieron diversas demandas contra los ayuntamientos, pero el proceso es muy lento.
Por otra parte, David Martínez Mastache asistió como invitado de honor al primer informe del dirigente de la Sección 34, Enrique Rosario Alvarado, que representa a los trabajadores del ISSSPEG. Acompañado por el dirigente de este instituto, Juan Manuel Urióstegui, Martínez Mastache reconoció el trabajo de gestoría que realiza Enrique Rosario.
El líder del SUSPEG se reunió ayer con personal sindicalizado del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, con la Secretaria de la Sección 61, Pilar Guadalupe Cortés Ríos, que representa al personal de ese OPD. Martínez Mastache escuchó con atención las demandas de estos trabajadores y les reiteró su apoyo absoluto en sus necesidades laborales para avanzar en la gestión sindical.
UN PROBLEMA LATENTE.
A pesar de que se ha complicado que el Gobierno Federal devuelva al Gobierno del Estado, los recursos que ha invertido en el pago quincenal de los cinco mil 700 trabajadores de la Educación que no están contemplados en el FONE, se espera que antes de que se cumpla con la primera quincena de abril, se devuelvan los recursos a la administración estatal.
Al afirmar lo anterior, el Secretario de Administración y Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo, añadió que luego de las modificaciones al convenio firmado recientemente, se confía en que la Secretaría de Hacienda devuelva los recursos con los que se han pagado las seis quincenas del presente año. Son alrededor de 220 millones de pesos los que el Gobierno estatal ha prestado para tal fin, y si no se les devuelve, será muy difícil que se pueda seguir haciendo frente a esa situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario