Ordena HAF reforzar el operativo de seguridad para estas vacaciones

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 15 del 2019 (IRZA).- El gobierno de Guerrero reforzó para esta semana el Operativo Semana Santa 2019, en el que participan 4 mil elementos, incluidos efectivos de las secretarías de la Marina y la Defensa Nacional.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, el operativo se divide en cuatro fases: el carretero, de salvavidas, el religioso y el de incendios forestales.
Dicho operativo, el cual fue ordenado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, está coordinado con los 81 presidentes municipales, en colaboración con autoridades federales en materia de seguridad pública y protección ciudadana.
“El reforzamiento es para garantizar la seguridad en materia de protección civil a las personas que visiten Guerrero (en esta Semana Santa), pero también de aquellas que regresen a sus lugares de origen”, confirmó.
La fase carretera cubre casi toda la entidad con el auxilio inmediato por fallas mecánicas, incidentes carreteros y conflictos de tránsito, principalmente en la autopista del Sol y tramos federales que conectan con destinos turísticos.
Sin embargo, Mayares resaltó la fase del operativo “Salvavidas”, que es el de participación de efectivos más numeroso debido a la elevada afluencia turística que se registrará a lo largo de las costas guerrerense, principalmente en Acapulco.
El funcionario estimó que las playas de Acapulco registren diariamente hasta 100 mil personas, por lo que en ese punto se han distribuido hasta 70 elementos salvavidas, la mayoría por contrato eventual.
“Estamos en fase todavía tranquila y normal, pero esperamos que a partir del miércoles o jueves arribe el grueso del turismo”, estimó este lunes.
También se ha desplegado personal salvavidas en otros puntos como en la comunidad de Tuxpan, municipio de Iguala, y en el río Balsas, en la región Tierra Caliente, entre otros.
La tercera fase del operativo, que comprende a las actividades religiosas, Mayares informó que se concentrará un grupo especial en Taxco de Alarcón, donde año con año se efectúa la emblemática procesión de la Semana Santa, que concentra a cientos de turistas nacionales y extranjeros, así como feligreses católicos.
La última fase del operativo, añadió, es el de atención a los incendios forestales que no se pueden descuidar, pues está en curso la temporada más fuerte del estiaje y con ello una mayor probabilidad de siniestros.
Pese a esto, Mayares Salvador dijo que el principal objetivo es que la población atienda las recomendaciones y normas oficiales de protección civil para su cuidado y el de los suyos, con el fin de evitar incidentes que pongan en riesgo su integridad física.
De la coordinación con los alcaldes, cuestionó que algunos tengan “observaciones” que ya se están atendiendo, aunque precisó que las autoridades municipales son las primeras respondientes en caso de emergencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario