Piden diputados agilizar operatividad del programa de fertilizante


Chilpancingo, Guerrero, a 02 de Abril de 2019.- Diputados locales exhortaron al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), al coordinador en Guerrero del Programa de Fertilizante y al delegado del Gobierno Federal, para que establezcan mecanismos de coordinación con los municipios, y mediante sus oficinas de Desarrollo Rural agilicen la operatividad de dicho programa.

También para que los funcionarios de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) se instalen en los ayuntamientos y colaboren en el registro de productores en el Padrón Único de beneficiarios.
Al presentar el Acuerdo Parlamentario, la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga argumentó que el fertilizante se ocupa principalmente en la producción de maíz, actividad de la que dependen cerca de 200 mil familias guerrerenses.
Agregó que los productores tienen muchas dudas, ya que tanto las reglas de operación como la Convocatoria emitida por la SADER, contienen requisitos que en la práctica se convierten en inviables para la mayoría de los productores.
El legislador reconoció que gracias a reuniones sostenidas con productores, las autoridades han flexibilizado las reglas de operación, aunque faltan mecanismos de ejecución que permitan que todos los campesinos puedan ser beneficiarios.
Ante esto, el legislador propuso establecer mesas de trabajo con los integrantes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural y los ayuntamientos, para generar mecanismos de cooperación y participación que faciliten a los productores su registro en el Padrón Único de Productores.
Además planteó exhortar a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero y a los 46 legisladores locales para que se integren a las reuniones y mesas de trabajo que desarrollan las diferentes dependencias del gobierno federal y estatal, participando de manera activa en la difusión de los mecanismos de operatividad y coordinación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario