Reitera IMSS importancia de prevenir síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un grupo de enfermedades que ocurren de manera simultánea como hipertensión, dislipidemias, obesidad e incluso intolerancia a la lactosa, y  que puede tener como consecuencia enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes; está presente en el 25 por ciento de la población mexicana, indicó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La especialista en medicina familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 9, Teresa Ocampo Rentería precisó que el 80 por ciento de los pacientes con síndrome metabólico fallece por complicaciones cardiovasculares, por eso la importancia de prevenir su desarrollo.
El síndrome metabólico se vincula estrechamente con el sobrepeso, la obesidad y la inactividad. Se conforma de un grupo de afecciones (aumento de la presión arterial, azúcar alta en la sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o de triglicéridos) que ocurren en simultáneo.
Dijo que también se vincula a una afección denominada resistencia a la insulina. Normalmente, el sistema digestivo descompone los alimentos que ingieres como azúcar (glucosa). La insulina es una hormona generada por el páncreas que ayuda al ingreso del azúcar a las células para utilizarla como combustible.
En las personas con resistencia a la insulina, las células no responden normalmente a la insulina, y la glucosa no puede ingresar a las células con tanta facilidad. Como resultado, los niveles de glucosa en sangre aumentan a pesar de que el cuerpo intenta controlar la glucosa generando más y más insulina
Ocampo Rentería  enfatizó que el IMSS cuenta con programas estratégicos para detectar a tiempo este tipo de enfermedades; recomendó acudir con el médico familiar asignado o bien a los módulos  de PrevenIMSS ubicados en cada Unidad Médica.
En cada módulo además de realizar detecciones también se les orienta para  mejorar la nutrición y  realizar actividad física.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario