Respalda el ombudsman guerrerense la entrada en funciones de Guardia Nacional

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, respaldó la operación de la Guardia Nacional, integrada por efectivos de la Policía Militar, pero demandó que se priorice el respeto a los derechos humanos en sus funciones.
Dijo que la mayoría de la población “está de acuerdo en que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad” porque “quiere resultados”, pero pidió a las corporaciones policiacas que prioricen su capacidad para identificar entre los presuntos delincuentes y la sociedad civil.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, Navarrete Magdaleno pidió a la población que también colabore y facilite el trabajo de las fuerzas del orden. “Si exigimos seguridad, hay una parte que nos toca ponerla a nosotros. Saber, por ejemplo, qué están haciendo nuestros hijos; si realmente están dedicados a cuestiones sanas, al estudio, al trabajo”, dijo.
“Eso es muy importante porque ¿dónde están los padres de tantos jóvenes que han caído en esta lucha?”, cuestionó.
Por eso enfatizó su llamado a los elementos que integrarán la Guardia Nacional para que prioricen el respeto a los derechos de los ciudadanos, y a éstos les sugirió que accedan cuando les pidan su colaboración.
Aunque explicó que la es la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que, por competencia, recibe y conoce las quejas presentadas en contra del Ejército, resaltó que sí han disminuido considerablemente en los últimos años.
El problema, dijo el ombudsman guerrerense, radica en los cuerpos de seguridad de los gobiernos municipales, porque siguen cometiendo abusos y violaciones a los derechos humanos en sus actividades,
Por eso demandó a los presidentes municipales que prioricen la capacitación, certificación y profesionalización de sus policías. “Como son muchos (ayuntamientos), es donde se nos incrementan las quejas, sobre todo en materia de seguridad”.
“Tenemos que seguir avanzando con la capacitación de los policías; que sean certificados y pasen los exámenes de control de confianza para que sean garantía de que en el desempeño de sus funciones respetan los derechos humanos de todos”, abundó.
Consultado sobre la advertencia que lanzaron líderes de policías ciudadanas, las autodenominadas “autodefensas”, en el sentido de que no permitirán el ingreso de la Guardia Nacional, Ramón Navarrete confió en que “entren en cordura”.
Pero resaltó que la sociedad en su conjunto respalda la operatividad de la Guardia Nacional, y deslizó que el “problema de fondo y que amerita un análisis profundo”, consiste en que al existir garantía de seguridad, las “policías ciudadanas” tendrían que replegarse, pues originalmente sustentaron su actuación en la incapacidad del Estado para proveer seguridad a la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario