Todavía no hay ni un solo bulto del Programa de Fertilizante Gratuito: Evencio Romero Sotelo


- Y en un mes inicia la temporada de lluvias, advierte.
Chilpancingo, Gro., abril del 2019 (IRZA).- A diferencia de años anteriores, a la fecha no hay ni un solo bulto de fertilizante en disposición de ser entregado a los campesinos de Guerrero, cuando estamos a un mes de que inicie oficialmente la temporada de lluvias, dijo Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Guerrero.

El Programa de Fertilizante Gratuito que se aplica en Guerrero es por ahora único en el país, aun cuando se podría extender una medida similar a Oaxaca y Chiapas.
Romero Sotelo manifestó que en años anteriores el abono comenzaba a distribuirse en febrero, por lo que está retrasada al menos mes y medio la distribución, por lo que es urgente que se le dé celeridad.
Agregó que son 328 mil los campesinos que están en espera del insumo y que sus tierras de labor (425 mil hectáreas) ya están listas para la siembra.
Se calcula que serán un millón 200 mil toneladas (con una inversión de mil 200 millones de pesos) las que habrán de repartirse para aplicarse en el próximo ciclo agrícola.
El dirigente campesino añadió que si el fertilizante no se entrega a los campesinos en tiempo y forma se corre el riesgo de que en Guerrero se presente el fenómeno de la hambruna, pues una buena parte de la producción agrícola, particularmente de maíz, es para el autoconsumo de los agricultores y sus familias.
Sin embargo Jorge Gage Francois, coordinador del Programa de Fertilizante, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el abono llegará a los campesinos con toda oportunidad.
Para esto, el funcionario federal también dijo el lunes pasado que se está haciendo “un esfuerzo conjunto entre los gobiernos estatal y federal para entregar el fertilizante”, para lo cual se han registrado 298 mil labriegos, cifra que podría aumentar a 350 mil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario