TRAZOS…TIME

*Las tareas del IEPC-GRO en la democracia.
*El diputado Helguera.
Federico Nogueda Berdeja

‘Entre más practiquemos la democracia más nos acostumbraremos a ella (Octavio Paz)
La semana pasada el Instituto Electoral y de Participación Ciudadano de Guerrero, IEPC-GRO, sesionó con la Comisión de Sistemas Normativos Internos, donde se aprobó el Plan de Trabajo para la discusión de los requisitos y procedimientos para la elección de las autoridades municipales. 

Así también, ha realizado talleres de cultura democrática y cívicas para los ciudadanos que quieran seguir aprendiendo en los temas de la democracia, como en valores sociales. 
A la mujer tampoco la ha dejado en sus temas, en una actividad nacional por el INE, que se repite en los estados, llamado ‘Red de Mujeres Electas’, especialmente para las mujeres con cargos de elección popular, presidentas municipales, diputadas, síndicas y regidoras. 
Que no es otra cosa que, informar oportunamente en materia de violencia política contra las mujeres por razones de género, con el fin de que estas establezcan un canal de comunicación, por si se da el caso de una mujer que sea víctima de algún caso de violencia pueda recibir la atención y orientación adecuada. 
Un papel sin duda que deben de seguir jugando las instituciones electorales en las sociedades de nuestro estado y país, la práctica de la cultura democrática, porque en la medida como dice el poeta Octavio Paz, entre más la practiquemos, mayormente nos acostumbraremos a ella.  
Solo de esa forma, nos haremos de esa costumbre cívica democrática, o también de esa pary-fiesta electoral, porque para el poeta Paz, en su libro el ‘Laberinto de la Soledad’, escrito en 1949, ‘El mexicano todo lo termina en pary-fiesta, desde la soledad del nacimiento, hasta la soledad de la muerte’. 
Pero nosotros hagamos una fiesta, clara, transparente, legal, legitima, para dar el mensaje, que podemos seguir hacia un camino de vivir oxigenados, con los valores democráticos y ejercicios limpios en cada elección futura. 
*El diputado Helguera
En ese mismo sentido, de la democracia se nos hizo llegar la participación del diputado local Antonio Helguera Jiménez, sobre el tema de la democracia y los nuevos tiempos en México a partir del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el pasado primero de julio 2018. 
Reflexiona que, cuando los mexicanos optaron por un cambio a la llegada de AMLO, se conforma una nueva manera de hacer política, y de llegar al poder, se derivaron muchas críticas a esa forma de hacer política, ya que considera que esos señalamientos, parten de un enfoque que ya no sirven para entender la realidad social que se vive. 
En el caso de Guerrero refiriéndose a la cuarta transformación precisa, se requiere o vaya sustentada en una nueva ética pública, con mayor rendición de cuentas, trasparentes, en cada decisión que se tome. 
El cambiar esa cultura o estigma de que el político solo trabaja para él y su familia o equipo, para enriquecerse, o llegar al poder y jamás cumplir con lo que se prometió al electorado, con acciones entre ellas que nunca regresan a sus distritos. 
Eso es, lo que se quiere lograr de acuerdo a la reflexión del diputado Helguera, en la cuarta transformación, con el apoyo y opinión de la gente, con especialistas de los temas, reconoce que en el Congreso local y en el estado los avances no han sido suficientes.
Y a pesar de los cambios a nivel nacional, y se interroga ¿será porque el gobierno parece distante, o como dice el propio presidente, parece un elefante perezoso difícil de mover? En esa forma da su reflexión el diputado Helguera, donde observa que el camino no es nada fácil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario