Ahora sí, solicitará la presidenta del Congreso la presencia policiaca

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 07 de 2019 (IRZA).- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, solicitará de manera unilateral, para este miércoles y jueves, la intervención de la fuerza pública del estado para resguardar el edificio legislativo, porque está previsto que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión apruebe en esos días la Reforma Educativa.

También pedirá el uso de la fuerza pública con el mismo propósito para el miércoles 15 de mayo por la celebración del Día del Maestro, cuando históricamente el magisterio se moviliza y realiza protestas radicales.
A la diputada se le preguntó este lunes en entrevista por qué no solicitó el resguardo de la sede legislativa el jueves 2 de mayo, antes de que integrantes de la CETEG irrumpieran violentamente, y reveló que el diputado Antonio Helguera Jiménez, coordinador de Morena, se opuso.
Precisó que la Mesa Directiva “no se manda sola” y que para solicitar la intervención policiaca debe haber consenso con la Junta de Coordinación Política (Jucopo). A la unión de los dos órganos legislativos se le llama “conferencia”, explicó.
“Allí se toman las decisiones sobre seguridad para la institución, en este caso, de manera colegiada y no sólo de una persona. La Mesa Directiva no se manda sola, debe tener un acuerdo conjunto”, explicó.
Muñoz Parra agregó que días antes de la protesta advirtió que las acciones del magisterio disidente serían radicales y sugirió solicitar el resguardo, como se establece en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Sin embargo, contó que el diputado de Morena se opuso y argumentó que recientemente había tenido un diálogo con los maestros de la CETEG, a quienes incluso dieron acceso a la tribuna del Recinto Legislativo.
La respuesta del coordinador morenista fue, de acuerdo con Muñoz Parra, que los tiempos habían cambiado y que le apostarían al diálogo, porque el Congreso local es del pueblo y para el pueblo.
Que pidieron voto de confianza para el magisterio de la CETEG con el ánimo de no romper el diálogo que ya tenían, añadió.
- ¿Ve falta de pericia del diputado Antonio Helguera? - le preguntaron.
“Yo quisiera pensar que es de buena fe, que ellos (los diputados de Morena) quisieron dialogar, percibían que como ya los habían atendido (a los maestros) una vez y los habían introducido al Recinto… hubo un nivel de confianza”.
Recordó además que en noviembre del 2018, Mariano de la Mora Hernández, asesor de Morena, le hizo llegar un oficio en el que le pidió que se evitara el uso de la fuerza pública para el inmueble hasta en tanto no existieran acuerdos en la Jucopo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario