Aplica HGR n° 1 protocolo ERI para lograr una adecuada salud materna y perinatal


Con la finalidad de promover un embarazo sano, así como difundir los riesgos de las cesáreas y fomentar el control prenatal desde el primer trimestre del embarazo, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a las mujeres embarazada a recurrir a sus citas médicas durante el embarazo.

No obstante, de llegar a surgir complicaciones severas durante la gestación y en el parto, el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero cuenta con el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) y evitar con ello muertes maternas, explicó el Seguro Social en la entidad.
En este nosocomio de segundo nivel, ubicado en Acapulco, son atendidos diariamente 15 partos, donde la madre y su bebé reciben la atención adecuada para mantener o lograr una buena salud, indicó el subdirector médico y especialista en ginecología, Jaime Quiroz Cisneros.
Explicó que el protocolo del ERI consiste en un monitoreo e identificación oportuna de derechohabientes con peligro de muerte por complicaciones en el embarazo, a través de un brazalete color rojo que le proporciona el gineco-obstetra, y que deberán portar siempre para que, en caso de presentar un requerimiento de urgencia, acudan al servicio de Ginecología y Obstetricia del HGR No. 1
Indicó que gracias a este programa, en los últimos cinco años ha habido una reducción importante en el número de muertes maternas y precisó que éstas han sido por causas ajenas a la atención obstétrica, y se debe a que la paciente tiene una enfermedad agregada como sobrepeso,  obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, cardiopatías, sangrado, lupus, edad menor de 18 años o mayor a los 35 años.
Informó que en el HGR No. 1 Vicente Guerrero nacen 15 bebés por día, lo que implica una atención oportuna, puesto que el Seguro Social sabe sobre la gran responsabilidad de esta prestación, al igual que el resto de los servicios médicos.
Agregó que para el ERI es primordial la salud y atención inmediata del binomio madre-hijo y destacó que ha contribuido en la reducción significativa de las muertes maternas en Guerrero, registradas por el Instituto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario