Avala Congreso local reforma educativa; 2 diputados de Morena votan en contra

-También la panista Guadalupe González.
-La CETEG anuncia movilizaciones.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 14 de 2019 (IRZA).- En tres sesiones, este martes el pleno del Congreso local avaló, por mayoría de votos, la minuta sobre la reforma constitucional en materia educativa.
El dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que preside el perredista Bernardo Ortega Jiménez, fue avalado por 42 de los 45 legisladores presentes en la tercera sesión consecutiva del día, en la que se reestableció el ambiente de trabajo legislativo entre coordinadores y grupos parlamentarios.

Sólo tres diputados se pronunciaron en contra del decreto constitucional. La panista Guadalupe González Suástegui y los morenistas Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación, y Aristóteles Tito Arrollo.
De esta manera, el Poder Legislativo de Guerrero avaló la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución federal en materia de reforma educativa, que reemplaza a la que impulsó el ex presidente Enrique Peña Nieto.
La nueva legislación elimina el despido de los profesores que no acrediten la evaluación docente, siendo este uno de los principales compromisos que asumió en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador con el magisterio disidente.
De acuerdo con las adiciones al proyecto, destaca la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura y la educación sexual y reproductiva.
Además de la mejora de las escuelas normales, asignación de recursos para la ciencia e innovación tecnológica; material didáctico, infraestructura y el mantenimiento que sean idóneos con la educación.
Había compromiso de no avalar la reforma
Antes de aprobar la minuta, la Comisión de Educación recibió a un grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cuya demanda fue que no avalaran el proyecto.
Durante la reunión efectuada a puerta cerrada en la sala “José Francisco Ruiz Massieu”, los diputados encabezados por el morenista Ricardo Castillo Peña asumieron el compromiso se pronunciarse a su favor.
Y en efecto, en la tercera sesión, en la que no hubo debate, Ricardo Castillo se pronunció en contra del dictamen, igual que su correligionario Aristóteles Tito Arrollo, sin embargo la minuta se aprobó por una aplastante mayoría de 42 votos.
En la misma reunión la comisión de la CETEG advirtió que de este miércoles al viernes realizarán movilizaciones en esta capital.
Debido a esa advertencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra, que tome las medidas “preventivas, necesarias y suficientes en materia de Seguridad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario