El poder judicial de Guerrero, el más corrupto del país: diputado

- Rubén Cayetano, de Morena: “hay que refundarlo”.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 06 del 2019 (IRZA).- “En Guerrero tenemos el Poder Judicial más corrupto del país”, fustigó el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, tras ventilarse que magistrados y secretarios de Acuerdo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) repartieron entre familiares unas 13 plazas de jueces de control y ejecución penal.

“Los magistrados tienen en la corrupción y nepotismo su modus vivendi. Dentro del Poder Judicial ven a un magistrado como la joya jurídica y la verdad es que es un corrupto con dos pies caminando”, soltó.
En la sesión del jueves 23 de abril, la diputada local de Morena, Nilsan Hilario Mendoza, de Morena, denunció en tribuna que los magistrados del TSJ beneficiaron a esposas, hijos, familiares y amigos con las citadas asignaciones pese a que no cuentan con carrera judicial.
A nombre de los diputados Saida Reyes Iruegas, Mariana García Guillén, Luis Enrique Ríos Saucedo y Norma Otilia Hernández Martínez, Hilario Mendoza propuso un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que el presidente del TSJ, presentara un informe pormenorizado de las plazas otorgadas, sin embargo, los diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM, MC y PT votaron en contra, por lo que la propuesta regresó a comisiones.
Al respecto Cayetano García lamentó que los magistrados utilicen al TSJ como “empresa familiar” y aseguró que por ese tipo de prácticas tiene Guerrero “el Poder Judicial más corrupto del país”.
Los magistrados, agregó el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, “son indignos de la toga y el birrete” porque integran “una mafia” que ofende a los guerrerenses.
- ¿Tienen salarios de lujo? - se le preguntó.
- “Como no hay transparencia no sabemos, pero es una sospecha fundada. En el Poder Judicial ocurre mucho esta veneración a los magistrados. Se cree que cuestionar la honorabilidad de un magistrado es algo indebido, cuando es lo más correcto. Estos señores están dilapidando la imagen de un Poder”.
Aclaró que, sin anticipar el proceso electoral del 2021, para acabar con esos vicios en el Poder Judicial es necesario elegir un cambio, para que con mayoría en el Congreso local y “un buen gobernador”, se impulsen reformas constitucionales para la elaboración de un nuevo método de selección de los integrantes del TSJ.
“Por eso hablo de la refundación del Poder Judicial. Se va a consolidar cuando se vaya el ultimo magistrado actual, pero para eso falta mucho porque la ley les tutela sus tiempos, pero ojalá que no se confíen mucho porque si hay un cambio de gobierno en Guerrero (en 2021) se podrían ir antes, porque han hecho muy mal, hay un mal mensaje para la comunidad jurídica y para la sociedad”, confió el legislador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario