Europeos lanzan alerta ambiental por concentración de humo en Guerrero

La Agencia Espacial Europea a través del programa “Copernicus, Europe’s eyes on Earth” dedicada a la monitorización satelital de la tierra y el cambio climático emitió una alerta por la alta acumulación de humo y monóxido de carbono en México y especialmente en el Estado de Guerrero.

La alerta la emitió  mediante la red social Twitter y en ella se etiqueta a gobernador del estado y diversas instituciones que tiene que ver con el medio ambiente, a fin de que se tomen las medidas necesarias para mitigar la contingencia, asimismo pública imágenes satelitales en las que se aprecia el territorio cubierto por la bruma.
“En el estado mexicano de Guerrero se producen importantes cantidades de humo y altos niveles de monóxido de carbono y aerosoles”; se lee en el Twitter que originalmente está publicado en inglés.
La imagen satelital que generó la alerta ambiental, se consiguió mediante el sistema de satélites Sentinel, que son un proyecto de la Agencia Espacial Europea para monitorear situaciones que pongan en riesgo la estabilidad del planeta, el cambio climático y los movimientos que se registren en los océanos, continentes y en la atmosfera.
En la imagen satelital se muestra bruma sobre el Estado de Guerrero, misma que se concentraría de una forma más densa en la parte de la sierra del estado.
Cabe señalar que en días pasados el Secretario del Medio Ambiente, Arturo Álvarez Angli, dio a conocer que el equipo de monitoreo de la calidad de aíre se encuentra descompuesto, debido a que una empresa privada a la que se contrató para darle mantenimiento lo dejó mal calibrado y no han respondido a exigencias para que cumplan con la labor.
Asimismo se debe resaltar que en Chilpancingo se emitió una alerta de salud por las autoridades locales debido a la densa capa de humo que cubre la capital. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario