Insuficiencia cardiaca, falla lenta y potencialmente mortal

*La mayoría de los padecimientos cardiovasculares representan una de las 10 primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo.
*Una atención adecuada a pacientes con insuficiencia cardiaca permite que tengan mayor número de años de vida, pero sobre todo que los vivan mejor.
*Novartis se ha unido a la Coalición Mundial contra la Enfermedad de Chagas y dirigirá un estudio para atender las cardiopatías de este padecimiento.
Ciudad de México, 09 de mayo de 2018 – En la Insuficiencia Cardíaca (IC) – una afección prolongada, duradera y potencialmente mortal – el corazón poco a poco reduce su capacidad para bombear sangre oxigenada al organismo  la cual  llega a acumularse en diversas partes como el tracto gastrointestinal, brazos y piernas, hígado, pulmones, entre otras, provocando síntomas en todo el cuerpo, por lo que es mejor acudir al médico . 

Actualmente 50% de quienes padecen IC morirán después de 5 años de haber recibido su diagnóstico clínico  pues en pacientes con insuficiencia cardíaca, la mayoría de los decesos se deben a causas cardiovasculares, principalmente muerte súbita y progresión de la enfermedad .
Debido a que la IC es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal, el foco del tratamiento - - - , se centra hoy en el control de los síntomas, mejorar el estado clínico y capacidad funcional del paciente para que realice lo más normalmente posible sus actividades, así como prolongar la cantidad y calidad de vida, así como limitar costos catastróficos tanto para la familia como para el sistema público de salud . 
La claves de tratamiento de la IC es la atención médica inmediata en combinación con diversas terapias, algunas son combinaciones muy innovadoras que están marcando una nueva era en el tratamiento de la enfermedad, mejorando la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes , para reintegrar al paciente a sus actividades casi con toda normalidad.
Otra clave, siempre será el conocimiento de la IC, desde cómo prevenirla mediante hábitos saludables, hasta la importancia de acudir al médico para un diagnóstico – si es temprano mucho mejor – y tratamiento personalizado, que son dos de los temas que más impulsa la Asociación Pacientes de Corazón (PACO), una organización civil, sin fines de lucro, integrada principalmente por pacientes dedicados a sensibilizar e informar a otros pacientes y público en general, sobre el conocimiento y tratamiento de la IC.
La IC es un síndrome, es decir, un conjunto de signos, síntomas y complicaciones vinculadas a cualquier enfermedad que afecte de manera directa o indirecta al corazón, por lo que su atención oportuna, personalizada e integral es fundamental para los pacientes con enfermedades cardiovasculares (EC). 
Insuficiencia cardíaca y Chagas en México
En México, desde hace más de una década, las EC como infarto al miocardio, angina de pecho o complicaciones por hipertensión arterial, son algunas de las más frecuentes causas de muerte y discapacidad; y en la mayoría de estos padecimientos ha estado presente la insuficiencia cardiaca, una de las principales razones de hospitalización en mayores de 65 años y una  de las 10 primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo .
Otro factor de riesgo que ya es la segunda causa de IC crónica en México, es la potencialmente mortal enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido por el insecto conocido como “chinche besucona”, afirmó el Doctor Adolfo Chávez, investigador clínico en Chagas.
Lo malo de la enfermedad de Chagas es que, en la mayoría de casos, en una fase aguda, cuando un alto número de parásitos circulan en la sangre, los síntomas no existen o son leves y poco específicos; lo grave, destacó el Doctor Chávez, “sucede años después, en la fase crónica, cuando ya ha impactado al corazón y músculos digestivos, ocasionando trastornos cardíacos en hasta el 30% de los pacientes y alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas en un 10%. La infección puede conducir eventualmente a muerte súbita debido a arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva”.
La cardiomiopatía (EC) de Chagas es la manifestación clínica más importante de la enfermedad de Chagas, que resulta en la mayor parte de la morbilidad y la mortalidad. “Los pacientes, a pesar de ser más jóvenes, tienden a tener una peor calidad de vida y mayores tasas de hospitalización y mortalidad en comparación con otras enfermedades”, advirtió el experto en Chagas.
Finalmente, Fernando Cruz, Director de Asuntos Corporativos y Comunicación de Novartis México, comentó que, en la más reciente reunión anual de la Coalición Mundial contra la Enfermedad de Chagas, en España, Novartis anunció que se unirá a esta iniciativa y lanzará un estudio multinacional, prospectivo, aleatorizado con su medicamento para la IC , en personas con cardiomiopatía de Chagas crónica. Este es el primer estudio de morbilidad y mortalidad que buscará evaluar el beneficio potencial de una terapia para dicha enfermedad cardíaca, tradicionalmente desatendida en estos pacientes.
La invitación a todas las personas, concluyó Fernando Cruz, es que estén atentas a los síntomas, adopten hábitos saludables y acudan a un especialista para hacer una detección temprana y puedan recibir un tratamiento que les permita recuperar su calidad de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario