Hay inquietud por el retraso en la distribución del fertilizante gratuito

-Para abordar el asunto se reunirá con el titular de la Sader.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció el atraso en la distribución del fertilizante, pero alertó que apenas iniciará la etapa más complicada por la entrega de vales a los campesinos.

Comentó que por esa razón le solicitó una reunión urente al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, para exponerle “la problemática que yo veo” en cuanto a la distribución del insumo.
Informó que el encuentro con el funcionario federal se realizará este sábado en la Ciudad de México, “le haré mis reflexiones respecto a qué creo que podría hacerse con el tiempo que tenemos encima”.
En este encuentro también le hará sus comentarios y apreciaciones que tiene respecto a lo sucedido con Reynaldo Pulido Rodríguez, funcionario del programa “Seguridad Alimentaria Mexicana”, quien desapareció la semana pasada en Chilpancingo y días después fue ubicado con su familia en la Ciudad de México, sin embargo, declinó hacerlos públicos, aunque deslizó: “prefiero guardármelos, pero la verdad es que fueron circunstancias mucho muy raras, punto, muy raras”.
En entrevista después de encabezar el festejo por el Día del Estudiante en la residencia oficial Casa Guerrero, Astudillo confirmó también que “hay inquietud” en todos los presidentes municipales por el retraso en la aplicación del Programa de Fertilizante Gratuito.
“Creo que el programa en sí, por ser nueva la operatividad, presenta retos. El gobierno del estado ha colaborado en absolutamente todo, igual que los municipios; debo de hacer un gran reconocimiento a los presidentes municipales. Estamos en la espera de la entrega, se ha hecho todo lo que se ha tenido que hacer”, comentó.
Cabe recordar que el retraso en la distribución del fertilizante gratuito a cargo del gobierno federal fue cuestionado por diputados del PRI y PRD en la sesión del Congreso local del martes 21.
Los diputados Héctor Ocampo Arcos, del PRI, y Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD, coincidieron en que los presidentes municipales están preocupados porque este problema podría derivar en un conflicto social mayor.
El gobernador Astudillo alertó también que la etapa más complicada del programa apenas se avecina con “la entrega de vales (para canjearlos por el fertilizante) y la entrega del material”.
“En todo eso están listos los presidentes municipales para ayudar, para cuidar las bodegas, para el traslado, a quienes yo les pedí colaboración (…) para el traslado, para que ayuden a pagar el traslado y he encontrado (aceptación) en el 99 por ciento (…), solamente en un ayuntamiento, no voy a decir el nombre, he encontrado indisposición por su situación financiera, pero todos los demás hemos encontrado una enorme disposición para colaborar y el gobierno (del estado), por supuesto, también está dispuesto a colaborar”, expuso.
Se le preguntó si es viable depurar los listados de los campesinos inscritos en este programa como anunciaron autoridades de la Sader, los cuales llegaron a la cifra de 401 mil productores en este 2019, 80 mil más de los 320 mil que históricamente había operado el gobierno estatal y los 81 ayuntamientos.
“En el padrón que se hizo, la recepción llegó a 401 mil (campesinos). Entonces estamos en espera a que se publiquen las listas que efectivamente fueron aprobadas, yo creo que hay que estar muy atentos en los próximos días por que viene precisamente el jalón final para que pueda empezar el reparto”, expuso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario