La Constitución no protege las manifestaciones públicas: Diputada

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 21 del 2019 (IRZA).- La diputada de Morena, Mariana García Guillén, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte y Vialidad para “regular” las manifestaciones en la vía pública.

Durante la sesión legislativa de este martes, la legisladora señaló que en la Constitución “no existe un artículo que diga que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse públicamente”.
Pero aclaró que su propuesta no tiene el objetivo de censurar o prohibir las manifestaciones públicas, sino facilitar su correcto ejercicio y proteger los derechos de terceros y de todos los ciudadanos.
Cabe mencionar que la sesión se efectuó en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porque la sede del Congreso fue “tomada” (sin límite de tiempo) desde el lunes por trabajadores de base que exigen un 13 por ciento de aumento al salario base.
En su exposición, García Guillén comentó que las manifestaciones públicas son un derecho humano legítimo, pero que no está reconocido “literalmente” en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, expuso que los artículos sexto, sobre la libertad de expresión, y el noveno, sobre el derecho de reunión, deja de manifiesto el derecho a la protesta pública en la Constitución General de la República.
Pero la legisladora consideró que la protesta “debe realizarse en armonía con la vida en sociedad y no puede perturbar el desarrollo normal de la vida diaria” porque la Constitución no reconoce que este derecho pase por encima del desarrollo de la vida diaria.
“La experiencia nos ha hecho ver que se producen excesos que hacen que nos preocupemos de la manera en que se llevan a cabo las protestas, de sus consecuencias y de la frecuencia con que se realizan”, expuso.
Con base al contexto inmediato de Guerrero, afirmó que estas propuestas se vuelven “verdaderos bloqueos a la circulación peatonal o vial”, en los que “se transgreden derechos de terceros”, entre ellos el de libre tránsito que marca el artículo 11 de la Constitución.
Por eso consideró importante adicionar la Ley de Transporte y Vialidad de Guerrero un artículo correspondiente a las manifestaciones públicas en la vialidad (las calles), con el objetivo de establecer reglas que brinden facilidades y medidas de seguridad.
De acuerdo con su iniciativa, la Secretaría General de Gobierno tendría facultades para informar a la población, a través de los medios masivos de comunicación, sobre las manifestaciones, actos o circunstancias que alteren de manera transitoria o permanente las vialidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario