Ley de fomento al maguey y al mezcal, propone diputada Perla Edith Martínez

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo 2019.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos presentó una iniciativa de Ley de Fomento a la Producción del Maguey y Mezcal del Estado de Guerrero, con el objeto de fortalecer esta importante rama industrial, mejorando la calidad en fábricas o vinatas ya certificadas, y las que están en proceso.

Al presentar la propuesta, la legisladora señaló que en la entidad existen registros de que se produce el mezcal desde hace más de 200 años, esto de forma artesanal, y el manejo de los recursos que utilizan para ello son de mínimo impacto ambiental. 
Refirió que la agroindustria del maguey-mezcal se desarrolla en cinco de las siete regiones económicas en las que está dividido Guerrero, que son Centro, Tierra Caliente, Norte, Montaña y Costa Grande, principalmente en los municipios de Eduardo Neri, Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango, Chilapa, Leonardo Bravo, Tixtla, Mártir de Cuilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, Zihuatanejo, Ajuchitlán, Atenango, Huitzuco, Teloloapan, Pilcaya, Tetipac, Taxco, Cuetzala, Copalillo, Atlixtac, Tlapa, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán.
Manifestó que la entidad cuenta como materia prima con varias especies de agave y que la producción de mezcal ha crecido, por lo que de no impulsar las plantaciones comerciales, muy pronto podría agotarse.
“Se requiere planear y trabajar en la plantación de agave de forma comercial, con una mayor vigilancia para su protección, y llevarla hasta su maduración y aprovechamiento”, externó.
La Ley contempla que sea el Comité Sistema Producto Agave-Mezcal del Estado de Guerrero, Asociación Civil, el que oriente la cadena productiva para elaborar un producto de mejor calidad, fomentar las fuentes de empleo, mejorar la calidad de vida de las familias, sobre todo en municipios de alta y muy alta marginación.
La iniciativa propuesta por la legisladora se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario y de Desarrollo Económico, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Iniciativas
Para que existan normas que garanticen condiciones de trabajo, prestaciones, deberes y seguridad de las sexoservidoras, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una propuesta de adición a la Ley Federal del Trabajo.
La diputada Guadalupe González Suástegui propuso reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado para incorporar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de los Poderes Públicos y de los Órganos Autónomos. La iniciativa se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario