Niños de Guerrero participan como magistrados en el tribunal electoral del poder judicial


CDMX.- Los niños Arantza Martínez y Orlando Gallardo, originarios de Guerrero fungieron este día como magistrados de la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras ganar la Segunda Edición del Concurso Tribunal Electoral Infantil.

En Sesión Pública Infantil “Los derechos de las niñas y niños migrantes”, los 12 ganadores de este proyecto debatieron, analizaron y emitieron su resolución en torno a dos casos de migración infantil. 
Previó a su participación, la magistrada del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso, expresó que la convocatoria a este concurso que por segundo año consecutivo se lleva a cabo tiene el objetivo de favorecer la cultura de la legalidad y garantizar que las niñas y niños sepan qué son las leyes, además agregó “El TEPJE busca con este ejercicio que los menores sepan que se hace desde el tribunal y cómo es que se dicta una resolución”. 
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes, agradeció el esfuerzo institucional en esta nueva edición del Tribunal Electoral Infantil e indicó que la niñez debe de estar preparada y escuchada para que vaya formando un juicio propio que les ayude en la toma de decisiones como adultos. 
Al dar inició a la Sesión Pública Infantil se abordaron los casos: Niño que cruzó la frontera solo y el Asunto de Niños de Migrantes en  México sin Apoyo Educativo. 
En su participación, Orlando Gallardo expuso que los niños migrantes son discriminados debido a los prejuicios, por lo dijo, es primordial  escuelas inclusivas con el propósito de que los niños puedan acceder a este derecho. 
En el caso de Arantza Martínez Sandoval, fue la encargada de despedir la Sesión Pública con un resumen de  los casos expuestos; asimismo se despidió diciendo que “todos habitamos este planeta y todos somos iguales”.   
Dentro esta convocatoria participaron mil niñas y niños de las diferentes entidades del país, finalmente fueron elegidos por votación dos niños por cada Sala Regional respetando la equidad de género, resultando ganadores los niños Arantza y Orlando, originarios de nuestra entidad. 
Finalmente los magistrados infantiles recibieron sus reconocimientos, la mascota oficial del Tribunal Electoral Infantil “Coconi” y material didáctico que aborda temas de valores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario