Olvidada propuesta de usar agua tratada para riego de jardines


Zihuatanejo, Gro.- Luego de años de mejoras al tratamiento desaguas negras y millonarias inversiones para esto, la contaminación de laguna Las Salinas disminuyó significativamente sin embargo nunca se tomó en cuenta la propuesta y exigencia por parte de ambientalistas, pescadores, empresarios y ciudadanos en general de que las aguas tratadas fueran usadas para riego y evitar su vertimiento en ese cuerpo de agua que está comunicado con la bahía de Zihuatanejo.

Hace unos años fue puesta en operación la ampliación de la planta de tratamiento “La Marina” y se mejoró el sistema de tratamiento, además de que se realizó el dragado de la laguna para retirar los lodos de la planta de tratamiento concentrados durante más de 30 años, por lo que se percibió la mejoría del lugar y proliferación de especies, así como la disminución considerable de contaminación en la bahía de Zihuatanejo.
Sin embargo el tubo proveniente de la planta de tratamiento mantiene el vertimiento, por lo que ambientalistas, pescadores y empresarios, han criticado la situación ya que consideran que el agua residual sea usada para riego de áreas verdes.
La Red de Organizaciones y grupos ambientalistas de Zihuatanejo, que dirige Obdulia Balderas Sánchez, desde hace años ha exigido que el agua no se vertida sino que se use para el riego de jardines de camellones, sin embargo no hay respuesta a su petición.
El Presidente de la cooperativa Los Pulpos, Benjamín Lorenzano Basurto, denunció que debido a las descargas de aguas residuales y arrastre de lodo, la laguna de Las Salinas pierde profundidad y a este ritmo quedaría azolvada en algunos años.
Recordó que antes del dragado los pescadores presentaban enfermedades de la piel y se percibía olor fétido en el agua, así como la disminución de especies, lo cual no debe ocurrir nuevamente y la única forma es que el agua deje de ser echada a la laguna.
Reconoció que las diferentes organizaciones han realizado acciones de saneamiento, sin embargo la mejor propuesta es no verter a la laguna el agua tratada de la planta de tratamiento donde llegan los desechos de toda la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario