OPINION

La lucha contra el secuestro
Por Manuel Tello Zapata
La Fiscalía General del Estado que dirige el Maestro en Derecho, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dio a conocer que en el presente año, se han incrementado en un 88% las acciones de combate contra el delito de secuestro. La Fiscalía Especializada contra el Secuestro, de enero a abril de 2018, capturó a 11 por secuestro, liberó a 12 víctimas y desarticuló a una banda.

De enero a abril pero del 2019, se capturó a 27 personas, se liberó a 14 y 4 bandas fueron desarticuladas. La suma de trabajo de inteligencia y de campo, así como los operativos táctico, policiales con otras instancias, ha logrado un mejoramiento sustancial en la lucha contra el secuestro, delito que seguirá siendo combatido con toda energía.
Por otra parte, la fiscalía General obtuvo sentencia de 47 y 40 años de prisión en contra de Cristal “N” y Erick “N”, por el delito de secuestro en agravio de Jorge “N”, hechos ocurridos en Acapulco. También se obtuvo sentencia de 50 años de prisión por secuestro agravado en contra de David “N”, por haber secuestrado a una mujer en Acapulco.
Asimismo, en un operativo conjunto se logró la captura de tres secuestradores que privaron de su libertad a un niño de 9 años en el municipio de Alcozauca, región de La Montaña. Elementos de la FGE, lograron la captura de dos integrantes de una banda de secuestradores: Luis Enrique “N” y Damarí “N”, como probables responsables del delito de Secuestro, en contra de una persona que se llevaron de una tienda comercial de Acapulco. La víctima fue rescatada sana y salva y se logró la detención de esos peligrosos sujetos.
De esta forma, la Fiscalía General del Estado mantiene un buen nivel de combate al delito de secuestro, contando con mayor capacitación y equipamiento de los cuerpos especializados. El fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos, sigue cumpliendo sus responsabilidades y pese a no contar con elementos ministeriales suficientes, la dependencia realiza un buen trabajo.
PRI; UN PARTIDO EN ACCIÓN. 
Luego de asistir en calidad de Delegado a la XLV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, donde se decidió no dar seguimiento al convenio de colaboración con el INE en la elección de la nueva dirigencia nacional, el Presidente del CDE, Esteban Albarrán Mendoza realizó una intensa gira por los municipios de la Región Montaña.
Acompañado por la Secretaria General, Gabriela Bernal Reséndiz, Albarrán Mendoza realizó encuentros con la estructura política del PRI en los municipios de Chilapa, Tlapa, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Tlapa, Atlixtac, Xalpatláhuac, Tlalixtaquilla y Alcozauca, para evaluar los avances de la Jornada Nacional de Afiliación y Refrendo de la Militancia.
Se busca de esta forma, conformar un padrón confiable de la militancia priísta y su dirigente estatal hizo un reconocimiento en cada municipio, a sus dirigentes locales por el trabajo que han realizado; los convocó a mantener un trabajo constante con los militantes, para recuperar la confianza y el compromiso con el partido.
En algunos municipios se designó a nuevos dirigentes y se les tomó la protesta y su compromiso para hacer un buen trabajo. En algunos encuentros se tuvo la presencia de Diputados locales, Presidentes municipales, Regidores y Síndicos 
. De esta forma, Esteban Albarrán Mendoza mantiene activo su compromiso para devolverle al PRI, fuerza y compromiso social. Es el único dirigente estatal de oposición que está recorriendo todo el Estado, para hacer un necesario contacto directo con toda la estructura priísta guerrerense.
POLICÍAS COMUNITARIAS, UN PROBLEMA SERIO. 
Luego de los últimos acontecimientos ocurridos en el poblado de Xaltianguis, municipio Acapulco, la opinión ya es unánime: las policías comunitarias o autodefensas, ya no son grupos para defender a los ciudadanos; porque se han coludido con la delincuencia organizada y se dedican a proteger las rutas para el trasiego de enervantes.
El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, ha expuesto que estos grupos armados no reúnen las condiciones para considerarlos como protectores de la ciudadanía. El mandatario confía en que poco a poco, las autoridades formales vayan tomando el control de la población. Consideró que la Fiscalía General del Estado debe hacer el procesamiento de donde se configuran hechos delictivos, y proceder en contra de eso.
El Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, fue más lejos. Dijo que la mayoría de los grupos que se autodenominan Policías Comunitarias, responden a intereses del crimen organizado para controlar territorios, y que el trasiego de drogas se haga con mayor libertad. Hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal, a ponerles un alto.
Lo cierto es que en el Estado de Guerrero, las policías comunitarias se han vuelto un serio problema; porque no solo actúan en sus territorios: invaden otros y utilizan armas de uso exclusivo del Ejército, que les permiten cometer abusos y agresiones contra la sociedad en general. Sucede lo mismo que pasó en Michoacán hace algunos años.
En ese tiempo, el ex Presidente Enrique Peña Nieto, ordenó un operativo especial con 30 mil elementos de la Policía Judicial Federal, Ejército Mexicano y Marina, que estuvieron todo un año en esa entidad. Solo así se logró desmantelar a todas las policías comunitarias y el encarcelamiento de sus comandantes.
Hacer un operativo en Guerrero para desarmar a las comunitarias es un asunto complejo. El Gobierno estatal no tiene las fuerzas policiacas suficientes para hacerlo, y se podría generar un sangriento choque por la respuesta agresiva de estos grupos. Es necesario que la Guardia Nacional entre en funciones a la brevedad posible. Solo esta fuerza podrá controlar y desarmar a las policías comunitarias. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario