OPINION

Ahora Vienen Los Huracanes
Por Manuel Tello Zapata
No sabemos porque causas sucede, pero los guerrerenses en materia ambiental, salimos de una para entrar a otra, que podría ser más peor que la intensa sequía de la presente temporada, que originó más de 150 incendios forestales en todo el Estado. Cuando el Gobierno federal no cuenta con funcionarios con experiencia y conocimiento de sus responsabilidades, a estos no les interesa gestionar recursos.

Con tal de ahorrar para el pago de los programas de becas, se recortaron más de mil 300 millones de pesos a CONAFOR, y esta dependencia, encargada de fortalecer nuestros bosques, no tuvo recursos para contratar personal y por eso en Guerrero los incendios forestales fueron más intensos y graves que nunca.
Afortunadamente el Gobierno del Estado y los municipios, lograron conseguir ayuda y apoyos para combatir los incendios y estos ya están controlados por completo. Sin embargo, la contaminación ambiental se mantiene en muchos sitios como Chilpancingo, donde solo con la llegada de las lluvias, podremos recuperar el aire limpio y transparente.
El Gobernador Héctor Astudillo Flores no se confía y ante la inminente llegada de las lluvias, presidió la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dio a conocer que se prevé la formación de 19 ciclones tropicales en el océano pacífico, de los cuales: seis podrían ser huracanes de gran intensidad.
Ante este escenario, el Gobernador lanzó un llamado a todas las instancias de gobierno para estar preparadas y atender cualquier contingencia, asi como promover acciones de prevención de inundaciones, y otras emergencias que generen las lluvias.
Astudillo advirtió en la sesión, que debido a su ubicación geográfica y diversidad de climas, Guerrero cuenta con particularidades que lo hacen padecer el paso de ciclones tropicales, como los fenómenos Ingrid y Manuel, el Huracán Max o Trudy, que dejaron cientos de damnificados y muchos daños.
Recomendó a los Presidentes municipales, que instalen sus Consejos de Protección Civil y que sus equipos de trabajo estén listos. En Chilpancingo, el Alcalde Antonio Gaspar Beltrán, personalmente está supervisando las barrancas y accesos de agua para hacer limpieza, prevención, y avisar a los vecinos que tengan mucho cuidado para prevenir desastres. A Gaspar Beltrán solo le falta un buen Director de Protección civil.
INSEGURIDAD, COMBATIRLA O PERDONARLOS.
La inseguridad y violencia siguen siendo el principal problema de México. Los grupos de la delincuencia organizada continúan operando con toda libertad y el delito se ha diversificado en muchos nuevas modalidades. Existen muchas opiniones y puntos de vista con respecto a la forma en que debe solucionarse este gran apremio, que parece no tener solución.
De origen, el narcotráfico es un delito del Fuero Federal y corresponde por lo tanto, al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador –antes al de Peña Nieto- combatirlo en un cien por ciento. Peña Nieto intentó en su momento, que el Congreso eliminara los fueros – delitos federal y común-, para que todos los poderes se involucraran en la lucha contra la delincuencia.
Ante el accionar de los sicarios, que por orden de sus capos realizan miles de ejecuciones, secuestros; imponen la extorsión y el cobro de cuotas, Los gobernadores y presidentes municipales realizan muchos esfuerzos para combatirlos, pero resulta evidente que solo el Gobierno federal, como le corresponde de acuerdo a la ley, puede combatir al delito, pero no vemos resultados por ninguna parte.
Consciente de esta realidad, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores ha sido de los principales impulsores para que se cree la Guardia Nacional con todas las facultades que requiere; porque solamente un cuerpo de esas características, puede combatir a la delincuencia con más posibilidades de éxito.
En contraposición, el Gobierno federal manifiesta ya su incapacidad para cumplir con sus responsabilidades y ahora está proponiendo pactar con los grandes jefes de los cárteles mexicanos. En las encuestas, el 70% de la gente dice un rotundo no, a esta propuesta. 
El Gobierno de AMLO publicó el jueves anterior en el Diario Oficial, su Estrategia Nacional de Seguridad, donde se reconoce la imposibilidad de derrotar al crimen organizado con las armas, y propone ofrecer reducción de penas, Amnistía e Indulto. Un gobierno no puede negociar con la delincuencia. La Constitución se lo prohíbe. El pueblo tampoco lo aceptaría, mucho menos las víctimas, que esto se lleve a cabo. 
Además, a los jefes del narco no les interesa en lo más mínimo sentarse a negociar con el gobierno, a menos que esta iniciativa de la Estrategia Nacional de Seguridad, fuera aprobada en el Congreso de la Unión, eliminando de las leyes, todo castigo a los grandes delitos que se cometen en México. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario