OPINION

Golpazo en la mera lengua
Por Manuel Tello Zapata
Duro golpe recibió la campaña mediática que realiza el ex Presidente Municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, cuando la Auditoría Superior del Estado dio a conocer  tres sanciones importantes contra tres ex funcionarios que manejaron la Capama en el Gobierno de Evodio.

Se trata de quienes eran Director General, Secretario de Finanzas y Director de Operación, Javier Chona Gutiérrez, Guillermo Adolfo Galeana Salas y Juan Antonio Ramírez Valle respectivamente. Los dos primeros tendrán que devolver 138 millones 219 mil 607 pesos. El ex Director de operación deberá resarcir 8 millones 703 mil pesos; un total de 146 millones 922 mil pesos.
Al ex Director de CAPAMA, Javier Chona se le inhabilitó por diez años para ocupar algún cargo público donde se manejen recursos. Al de Finanzas, Adolfo Galeana Salas, por 9 años seis meses: al de Operación, Antonio Ramírez Valle, por 3 años. Todos tienen cinco días hábiles para reintegrar el dinero y tres más para exhibir ante la ASE, la ficha de depósito.
Habiendo sido Evodio Velázquez el Presidente del Consejo de Capama, no es posible que ignorara cuanto dinero estuvieron desviando sus subalternos, quienes podrían declarar que era su mero jefe quien encabezó la corrupción. Todavía faltas muchas más aplicaciones con desvíos de recursos, en esa administración municipal.
El golpe fue muy duro para Evo porque el pasado martes en Iguala, ofreció otra conferencia de prensa donde quiso dar lecciones de política, de transparencia y honradez. Hasta afirmó -sin ninguna duda- que buscará ser el próximo Gobernador del Estado. Hágame usted el fabrón cavor.
Obviamente, la noticia del castigo a sus ex funcionarios le cayó muy mal a Evodio y ya afirmó que se va a defender; porque insiste: es víctima de una campaña de desprestigio en su contra. En todas las conferencias de prensa que ha ofrecido en diversos municipios, asegura que no se ha presentado ninguna prueba en su contra. A ver qué dice ahora.
SE UNE EL RECTOR DE LA UAGro A LA ENS.
Luego de que el  Gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicara en el Diario Oficial su Estrategia Nacional de Seguridad, donde reconoce que no podrá derrotar al crimen organizado con las armas y propone ofrecer reducción de penas, amnistía e indulto, En Guerrero han surgido diversas propuestas en ese sentido, por parte de personajes importantes de nuestra sociedad civil
Lo hizo mucho antes de que se anunciara la Estrategia Nacional de Seguridad, el Obispo de la diócesis Chilpancingo Chilapa, Salvador Rangel; hace pocos días, la Alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, se manifestó en favor de dialogar con los “malos”, para buscar la pacificación de nuestra entidad.
Fue ahora el Doctor Javier Saldaña Almazán quien se manifestó dispuesto a servir como vínculo entre el Gobierno y los grupos delictivos, para llegar a acuerdos que permitan la pacificación de Guerrero, si las autoridades así lo decidieran. En su opinión, considera como acertado el planteamiento del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de dialogar con los grupos delictivos, pero indicó que es necesario resarcir los agravios de las víctimas de la delincuencia.
El Rector de la UAGro ha vivido con intensidad desde su primer período al frente de la administración central universitaria, los agravios cometidos por los delincuentes contra la máxima casa de estudios guerrerense. Muchos universitarios: Maestros, trabajadores, estudiantes, han sido asesinados, víctimas de secuestro, asaltos, etc. En muchas ocasiones se ha reunido con las autoridades policiacas y militares para pedir resguardo a sus escuelas y facultades.
Si la Estrategia Nacional de Seguridad se pone en marcha muy pronto, entonces las personas que podrían dialogar con la delincuencia, siempre buscando el interés de nuestra sociedad, para que se termine con la violencia que oprime al pueblo de Guerrero desde hace varios años.
Por otra parte, en su segundo período como Rector, Saldaña Almazán ha establecido una Estrategia de Vinculación a nivel nacional e internacional, que están logrando buenos resultados. Se han firmado 88 convenios con el sector Público; 24 convenios Internacionales; 24 convenios Nacionales; 12 estatales y dos con el sector privado, haciendo un total de 150 convenios de colaboración.
En este sentido, el Rector Saldaña Almazán se reunió -saludando con mucho afecto- a la estudiante Delfina Gálvez Solano, primera universitaria de Guerrero que ganó una beca del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para realizar un seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario, en Albuquerque, en la Universidad de Nuevo México. El Rector le dijo que nos llena de orgullo este ejemplo de la joven estudiante guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario