OPINION

Palma Carro en grupo ACA
Por Manuel Tello Zapata
Indudablemente, una de las decisiones más acertadas que asumió el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores cuando asumió su mandato, fue haber ratificado como Director de la Comisión de Agua Potable del Estado de Guerrero (CAPASEG), al Ingeniero Arturo Palma Carro, quien ha realizado un excelente desempeño.

De hecho, el Estado de Guerrero ha reducido en más del 90% la falta de agua en todos sus municipios; irónicamente, solo en nuestras grandes ciudades de Acapulco y Chilpancingo, se tienen grandes problemas de abastecimiento, pese a que cuentan con los mayores sistemas de captación de agua.
Al asistir como invitado especial del famoso Grupo ACA, el Ingeniero Palma hizo una exposición minuciosa de los problemas que afronta nuestro bello puerto en materia de agua potable. Consideró inaudito que la administración de Evodio Velázquez Aguirre, dejara de pagar el consumo de energía eléctrica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA).
En el aspecto técnico, Palma Carro consideró que el principal problema, es la falta de mantenimiento de la red, esto en Acapulco y Chilpancingo. Dijo que en el aspecto del agua potable, Evodio Velázquez en su primer año de gobierno tramitó un amparo para no pagar la energía eléctrica sin que hubiera cortes de luz. Desde agosto de 2016, no cubrió el costo de la energía eléctrica, por lo que la deuda subió hasta casi 600 millones, lo que la hace impagable. 
Sugirió se busque el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la CFE condone este pago como lo hizo en Tabasco, y que se reduzca el costo de la luz que en los últimos años se ha elevado en más de un 50%. De no hacerse esto, la deuda de CAPAMA seguirá siendo impagable.
Sobre la resolución de la ASE que ordenó a tres ex directivos de CAPAMA resarcir 146 millones de pesos, lo calificó como positiva, porque es bueno que la sociedad cambie y haya más y mejores medidas de control. Que se fiscalice el dinero que entra, a donde va y en que se va a gastar, porque son recursos públicos y de todos los mexicanos.
Luego de su participación en el encuentro con el Grupo ACA, el Ingeniero Palma Carro recibió una fuerte ovación y los dirigentes de esa asociación civil, le entregaron un reconocimiento por su trabajo y por haber dado importantes conocimientos a los miembros de su grupo, sobre el gran problema del abasto de Agua en Acapulco.
CONGRESO LOCAL; EN PICADA. 
La pésima administración de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y de la fracción de MORENA por parte del Diputado Antonio Helguera Jiménez, pudo ser la causa de que la legisladora entrante por ese partido, Samantha Arrollo Salgado, renunciara a ser miembro de Morena, para convertirse en diputada independiente.
Esto generó gran sorpresa no solo en el Congreso sino en las redes y medios de comunicación pública. Aunque Helguera dijo al respecto que son cosas naturales y pasan en toda fracción, lo cierto es que MORENA ha perdido la mayoría absoluta y la oposición gana puntos, si sus líderes acuerdan unificarse en la labor legislativa como ya ocurrió ayer jueves, cuando no pudo pasar una iniciativa de Morena para que se expresara una enérgica condena por los hechos de Xaltianguis.
Por otra parte, mientras continúe la cerrazón de Helguera Jiménez para aprobar el aumento salarial de 13% a los trabajadores del Congreso, seguirá el bloqueo a las instalaciones y el conflicto se convertirá en un problema de consecuencias inestimables.
El buen trabajo que realiza Lenin Hernández Mena, Secretario General de la Sección 55 donde militan los trabajadores del Congreso, está consiguiendo el apoyo de las otras secciones que operan en Chilpancingo. El propio Secretario General del SUSPEG, David Martínez Mastache, ha expresado públicamente todo su apoyo para estos compañeros de sección, así como el Presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno.
Los diputados priístas dicen que no se puede aumentar el salario a los trabajadores en un 13%, porque es mucho dinero. Sin embargo, desde hace 14 años se les otorga dicho incremento y las otras fracciones lo hacían sin despeinarse en lo más mínimo. El Congreso cuenta con casi 600 millones de pesos como presupuesto anual y solo  tiene a 130 trabajadores.
No quieren aprobar dicho incremento, pero sí pudieron comprar un tablero electrónico en más de siete millones de pesos, que no tenía razón de ser, porque el Congreso local tiene solamente a 46 diputados que para votar, basta con ponerse de pie y alzar la mano. Seguramente con el diezmo de esa compra, Antonio Helguera y sus allegados se llevaron casi un millón de pesos a sus bolsillos. Atención, ¿Cuál austeridad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario