OPINION

UAGro; Adelante las Auditorías
Por Manuel Tello Zapata
Demostrando que cuando las cosas se hacen bien, no se debe cultivar temor alguno, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, afirmó en Tlapa que la UAGro es una de las universidades más auditadas en el Estado y que se maneja con transparencia. Los servicios educativos son óptimos, a pesar de tener menos recursos y ser la cuarta institución de educación superior más grande del país.

Durante su visita a la Preparatoria número 11, donde firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tlapa, el Doctor Saldaña Almazán, añadió que no es la primera ocasión en que se pide una auditoría a la máxima casa de estudios guerrerense. Esto surgió porque en una reunión del Senador Félix Salgado Macedonio y el Diputado federal Rubén Cayetano, con la Coordinadora Universitaria, se exigió que se audite a la UAGro.
Saldaña Almazán indicó que tanto Salgado Macedonio como Rubén Cayetano son bienvenidos siempre a la UAGro, porque esta petición de auditoría ya está adelantada desde hace cuatro meses; la administración central dio muestra de total transparencia y ha sido auditada en once ocasiones. 
El rector expresó por otra parte, su deseo porque la Fiscalía General dé a conocer un resultado pronto, sobre lo sucedido a una alumna de enfermería, que fue asesinada el pasado fin de semana, junto con otras siete personas. 
El Rector acudió también a Haumuxtitlán, donde puso la primera piedra de la cafetería para la Preparatoria 31, e inauguró una cancha techada, en el marco del campeonato regional universitario. El Alcalde Dionicio Merced Pichardo por su parte, agradeció la visita del Rector y se sumó a la defensa de la autonomía universitaria y la educación superior, porque solo así se pueden formar a generaciones de profesionistas bien preparados, que regresan a sus regiones para prestar sus servicios.
CONGRESO; MORDERSE LA LENGUA.
No cabe la menor duda; aquellos diputados locales que se niegan a la otorgación de 13% en aumento laboral a los 130 trabajadores basificados del poder legislativo, se andan mordiendo la lengua y exhiben su falta de servicio social y apoyo a los trabajadores. En síntesis, el Congreso tiene el mayor presupuesto de las instituciones guerrerenses, comparado con el número de trabajadores.
Los diputados de Morena, que controlan la administración por ser mayoría, ganan salarios de lujo, con prestaciones millonarias; gastan más de siete millones de pesos en un tablero que no tiene razón de ser; gastan más de 200 mil pesos para contratar un hotel de cinco estrellas en Acapulco donde hicieron su última sesión del martes, pero no soportan que sus trabajadores puedan obtener un  merecido aumento salarial.
Dicen que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. Tocó al Diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, reprobar públicamente la cerrazón del Congreso local, por no dialogar con los trabajadores en huelga. Añadió que si para este jueves no se ha instalado una mesa de diálogo entre ambas partes, él visitará a los paristas el viernes.
De esa forma, los diputados de Morena en la legislatura actual, se están convirtiendo en los peores enemigos del trabajador, cuando en campaña aseguraban con López Obrador, lo contrario. Si en los últimos 14 años, las legislaturas pasadas pudieron otorgar el 13% anual a los trabajadores sin despeinarse en lo absoluto, ahora los de Morena se quieren llevar los casi 600 millones de presupuesto, para sus bolsillos.
QUE AMLO LE BAJE A LA LUZ.
Durante la sesión del martes que realizó el Congreso en Acapulco, el Diputado local Jorge Salgado Parra, abordó la tribuna para dar a conocer un acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a que autorice el cambio de tarifa de energía eléctrica para todo el Estado, así como la condonación de adeudos de los usuarios y la deuda histórica de los municipios en materia de agua potable.
Afortunadamente la propuesta de Salgado Parra fue aprobada por unanimidad, hasta por los diputados de Morena. El exhorto no le pide nada del otro mundo al Presidente López Obrador, porque ya lo hizo posible en su estado natal: Tabasco. Es de esperarse que AMLO, quien ha mostrado gran afecto a Guerrero por el gran apoyo que la otorga el pueblo, también repita lo mismo que hizo en Tabasco.
EJÉRCITO MEXICANO; GRAN HUMILLACIÓN.
Los hechos sucedidos en Michoacán, donde un grupo de gente infiltrada por la delincuencia, capturaron a un grupo de miembros del Ejército mexicano, significan la peor humillación que han recibido nuestras fuerzas armadas en casi toda su historia.
Durante todos los años en que hemos sufrido por la violencia e inseguridad, ha sido bien conocido por todos que nuestros soldados son la única fuerza a la que le tienen temor los miembros de la delincuencia. Jamás se les ha tratado como lo hicieron esos sujetos en La Huacana, donde fueron desarmados y sometidos con amenazas de ejecutarlos.
El Ejército mexicano debe imponer en todo momento la ley y la autoridad, cuando grupos delincuenciales pretenden imponer su voluntad. De otra forma, mejor que no se construya una Guardia nacional, que solo servirá para llevar el rosario y la humildad a las calles. El Presidente López Obrador debe ser más práctico y realista: a la gente inocente se le debe proteger; a los que pretenden siempre violar la ley, deben ser castigados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario