OPINION

Por Manuel Tello Zapata
La falta de un buen Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, está provocando que continúen los problemas internos; porque quien es responsable de construir los acuerdos constructivos entre todas las fracciones, simplemente no existe. El actual Presidente de la JUCOPO Antono Helguera Jiménez, “Lord Dormilón”, simplemente no puede con el paquete.

Luego de la brutal invasión de la sede legislativa que hicieron el jueves anterior, maestros de la CETEG con alumnos de Ayotzinapa, donde realizaron una gran destrucción de equipamiento, documentación, etc., el mediocre “Lord Dormilón” (eso si lo hace muy bien: dormir), pretende responsabilizar al Gobierno del Estado por lo que hicieron sus “cuatachones” cetegistas.
Asegura Antonio Helguera que es responsabilidad del Gobierno estatal garantizar la seguridad de los diputados y lo culpa de la agresión. Eso es falso; la Constitución local reconoce a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y cada uno es autónomo. Para que se reciba auxilio de un poder a otro, debe existir una petición por escrito y esta nunca la formalizó la JUCOPO. Helguera debe reconocer sus culpas.
Antonio Helguera maneja el Congreso como si fuese de su propiedad, sin tomar en cuenta para nada a los otros integrantes de la Jucopo. Como pensaba que los de la CETEG eran sus amigos y simpatizantes de Morena, nunca pensó en que estos ya traían la orden de allanar el Congreso y destruir todo lo que hallaran a su paso. Es por eso que pretendió dialogar con ellos, pero lo mandaron por un tubo.
El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, aseguró que ya habían terminado los destrozos cuando el Congreso pidió ayuda, y no fue Helguera quien lo hizo. El Gobernador Héctor Astudillo Flores, contestó a pregunta expresa que con protagonismos y echando culpas, no se resuelven las cosas. “Creo que si se hubiera prevenido, se pudo evitar gran parte del problema”, expuso.
Urge pues, que la fracción mayoritaria de Morena, se siente a la mesa y sus diputados seleccionen a otro coordinador que tenga capacidad, experiencia y preparación, porque de todo eso carece Helguera. Este obtuvo el liderazgo de la fracción, gracias a su padrino Pablo Amílcar Sandoval.
AHORA SE DICEN INOCENTES. 
Los vándalos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), pretenden evitar que sean objeto de investigación y castigo penal, por la destrucción que hicieron el jueves anterior en el Congreso local. Estos angelitos aseguran que quienes hicieron los destrozos son personas externas, ajenas al contingente de maestros, por lo que se deslindan de los hechos.
Mediante un comunicado, la CETEG y su dirigente Arcángel Ramírez Perulero, asegura que al encontrar oídos sordos por parte de los diputados, optaron por entrar a la fuerza. Por ello arremetieron contra la reja principal hasta abrirla. Aseguran que algunos diputados de Morena los agredieron verbalmente con un lenguaje lleno de soberbia y con ello propiciaron un clima incendiario.
Miente la CETEG cuando asegura que su gente fue infiltrada y ellos no cometieron el vandalismo. En Guerrero se conoce muy bien a estos sujetos y a los estudiantes de Ayotzinapa. No es la primera ocasión en que vandalizan oficinas públicas y fue el propio Perulero, quien azuzó a sus huestes para que hicieran lo que hicieron. Más claro ni el agua.
LA ENTREGA DE FERTILIZANTE. 
El próximo miércoles arrancará en la ciudad de Iguala, la entrega del fertilizante gratuito, con la presencia del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores; el Delegado Federal Pablo Amílcar Sandoval y el responsable del programa, Jorge Gage Francois, quienes atestiguarán el inicio de este proceso que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión luce complicado y podría generar algunos problemas.
Se comenta entre los interesados en la producción rural, que muchos productores de maíz podrían quedar fuera de la entrega de fertilizante, porque no pudieron entrar al padrón respectivo. Esto obviamente, será producto de la incapacidad y exceso de normas que impuso el Gobierno federal a los productores guerrerenses, cuya mayoría no tiene la preparación académica necesaria para cubrir todos los condicionamientos.
El asunto hubiese terminado en un desastre, de no ser por la intervención del Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ha realizado una intensa labor en todas las regiones para dialogar con los Presidentes municipales, líderes de organizaciones campesinas, productores, etc. Es de esperarse que las cosas terminen bien.
Siendo un hombre de diálogo y acuerdos, Astudillo Flores ha sabido estar en contacto cercano con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que quienes lo representan en Guerrero, remen con el mandatario estatal en la misma dirección. Este miércoles será decisivo en la entrega del fertilizante y todos los involucrados estarán atentos.
PRD; 30 AÑOS DESPUÉS.
Con un evento donde participaron más de cinco mil militantes de todo el Estado, el Partido de la Revolución Democrática festejó el domingo en Teloloapan el aniversario número 30 de su fundación, Asistió toda la clase política de ese partido en Guerrero, así como su dirigente estatal, Ricardo Barrientos Ríos.
Todos los que hicieron uso de la tribuna, reconocieron que su partido atraviesa por una situación muy difícil; pero cultivando la genuina unidad, lograrán salir adelante y fortalecer al perredismo en todo el Estado. Solamente hubo un error: el dirigente estatal le echó muchas porras al ex Alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, de quien dijo que hasta podría ser un buen candidato a gobernador.
Junto con Marco Antonio Leyva Mena, Evodio está considerado como uno de los peores alcaldes que han tenido Chilpancingo y Acapulco respectivamente. Presumen que no existen pruebas de corrupción en su contra, pero en cualquier momento se pueden dar a conocer los desvíos e irregularidades cometidas por estos pésimos políticos. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario