Paran labores en el Congreso trabajadores de base; exigen un aumento salarial del 13%

-Llevan 13 años gozando de ese privilegio, aduce líder sindical
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 15 de 2019 (IRZA).- Trabajadores sindicalizados del Congreso local suspendieron labores este miércoles para exigir el 13 por ciento de aumento al sueldo base, cuya acción se sumó a la protesta de “brazos caídos” que realizaron el martes.

Pero la administración del Poder Legislativo determinó suspender labores a partir de este miércoles por las protestas que anunció la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) por el Día del Maestro.
Por eso los 165 trabajadores sindicalizados de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) determinaron retirarse de la sede legislativa.
“Nuestra principal solicitud en el pliego petitorio corresponde al aumento salarial anual del 13 por ciento que, desde hace 13 años, a partir del 2005, nos han venido otorgando”, confirmó Lenin Hernández Mena, líder sindical.
En entrevista, informó que desde hace 15 días se instaló una mesa de trabajo con autoridades del Congreso, de la que han surgido avances importantes en algunos puntos del pliego petitorio, “pero en lo medular, que es el aumento salarial, no hemos todavía encontrado un acuerdo positivo”.
Agregó que la administración del Poder Legislativo liderada por el diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ofrece únicamente un 5 por ciento.
Mena comentó que la base sindical rechazó el ofrecimiento y le pidió buscar otra vía de solución. Incluso indicó que a la reunión del lunes 13 de mayo asistió David Martínez Mastache, secretario general del SUSPEG, y el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez, pero que no se lograron avances positivos a su causa.
“Ayer (martes) todavía hicimos un último esfuerzo, nos volvimos a reunir, pero la postura no cambia, por eso la base lo está rechazando. Nosotros creemos que es una conquista sindical y reclamamos como tal que se nos respete”, indicó.
Advirtió la suspensión laboral indefinida a partir del lunes 20 de mayo, que incluirá el cierre de los accesos al edificio legislativo, en caso de que no haya avances que satisfagan su petición.
No hay sueldos exagerados
Fuentes consultadas por Agencia de Noticias IRZA revelaron que el aumento histórico del 13 por ciento anual al sueldo base ha generado que decenas de trabajadores, incluso secretarias, perciban salarios cercanos a los 50 mil pesos mensuales.
Al respecto, Hernández Mena atajó: “Eso es mentira; eso no es cierto, (...) en la página de transparencia del Congreso del Estado están los tabuladores, están los sueldos que reciben los trabajadores. Con eso lo podemos desmentir, eso no es cierto”,
El líder sindical advirtió que actuarán en consecuencia si la administración del Poder Legislativo hace esos señalamientos porque “no se nos hace digno que se nos pretenda descalificar arguyendo ese tipo de situaciones”, lo cual, agregó, “pone en peligro la integridad de los trabajadores, porque ante la inseguridad que estamos padeciendo, podríamos ser objeto de un posible delito, y creo que eso es de manera irresponsable” (sic).
Incluso adelantó que responsabilizarán a cualquier autoridad del Congreso que haga un señalamiento en ese sentido, en caso de que alguno de los trabajadores corra peligro o sufre algún incidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario