“#ParidadEnTodo”, exigen mujeres a diputados del Congreso del estado


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2019 (IRZA).- Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses exigieron a diputados locales que agilicen la aprobación de la minuta sobre la reforma constitucional en materia de paridad de género que aprobó recientemente la Cámara de Diputados federal.

“#ParidadEnTodo”, fue el hashtag (etiqueta) que se leía en las pancartas que exhibió el grupo de mujeres lideradas por Reyna Ramírez Santana, en el acceso a un conocido salón de fiestas donde este jueves se efectuó la sesión de los congresistas, como sede alterna.
En entrevista explicó que esta red está formada por ciudadanas que militan en diferentes partidos políticos y que sus integrantes han asumido la defensa de los derechos políticos de las mujeres desde el año 2009, impulsando la paridad de género y en contra de la violencia política.
Comentó que por eso acudieron este jueves a la sesión legislativa, para pedir a los diputados y diputadas que agilicen la aprobación de la minuta de reforma constitucional en materia de equidad de género.
“No se puede quedar Guerrero fuera de los 17 estados que se requieren en toda la República para que aprueben las reformas legislativas en materia de paridad, es un hecho histórico, es un compromiso que también ellos (los diputados) tienen, un adeudo con la historia, con la lucha feminista y por la garantía de los derechos de las mujeres. No pueden estar las mujeres excluidas de las tomas de decisiones de los tres órdenes de gobierno”, explicó.
Al concluir la sesión legislativa de este jueves, las integrantes de la Red abordaron a la diputada Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva, a quien le pidieron agilizar la aprobación de la minuta que el Congreso local recibió del Congreso federal.
La legisladora priista les explicó que en la sesión de este jueves, la cual se canceló por falta de quórum, se notificaría la recepción de la minuta para iniciar su trámite legislativo, sin embargo, ofreció proponer a sus compañeros la agilidad de su aprobación en las sesiones siguientes.
Ramírez Santa explicó que esta reforma constitucional  da acceso a las mujeres para integrar el 50 por ciento de los cargos en los tres poderes públicos,  en los ámbitos federal, estatal y municipal: “garantiza un 50-50 por ciento”, dijo.
Agregó que con estas modificaciones las mujeres podrían integrar el 50 por ciento del gabinete del gobierno estatal, así como de la próxima Legislatura del Congreso local, en el caso de Guerrero, más allá de resultados electorales.
Sin embargo, reconoció que en el proceso electoral del 2015 las mujeres consiguieron mediante resolución jurisdiccional el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario