Pide el congreso a los 81 ayuntamientos la creación de consejos municipales de cultura


Chilpancingo, Gro., 23 mayo del 2019.- El Congreso del Estado de Guerrero exhortó a los 81 municipios de la entidad para que emitan las convocatorias correspondientes e integren sus Consejos Municipales para el Fomento de la Cultura y las Artes, además de que generen las condiciones presupuestales necesarias para la creación de las áreas administrativas.

Al leer el Dictamen de la Comisión de Cultura, el diputado Jorge Salgado Parra señaló que esta propuesta fue presentada por el diputado Arturo Martínez Núñez con la finalidad de que estos Consejos respalden y fortalezcan el trabajo de los ayuntamientos, en razón de que el estado de Guerrero se caracteriza y destaca por su riqueza y diversidad cultural, componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.
En el documento se señala que estos Consejos deberán estar integrados por el presidente municipal, el regidor de Cultura, el titular del área, representantes de las casas de cultura en el municipio y cinco representantes de la comunidad artística y cultural, con sus respectivos suplentes.
Estos consejeros-representantes serán propuestos y electos por la comunidad artística y cultural, mediante convocatoria previa emitida por el Cabildo. 
Dictámenes 
En esta sesión quedaron de primera lectura los dictámenes con proyecto de decreto por los que se reforman diversos artículos del Código Civil del Estado de Guerrero para establecer diferencia de género, para ocupar la titularidad de la unidad respectiva señalando indistintamente la condición “femenina” o “masculino” contenidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero número 129, y por el que se adiciona un nuevo párrafo al artículo 160 del Código Procesal Civil de la entidad.
Asimismo, se dio primera lectura al Dictamen con Proyecto de Decreto por el cual se reforma y adiciona el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero y la Ley de Bienestar Animal en la entidad, para establecer, entre otros, los delitos de maltrato y abandono de animales
En la sesión también se aprobó el dictamen de Acuerdo Parlamentario por el que se tiene a los ayuntamientos de la Unión de Isidoro Montes de Oca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán y Zitlala, por expidiendo su Bando de Policía y Gobierno 2018-2021.
También se aprobó el dictamen por el que la LXII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero se adhiere al acuerdo emitido por la Septuagésima Cuarta Legislatura del Estado de Michoacán, para que toda la documentación oficial de la federación tenga la leyenda inscrita “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”.
Intervenciones
Los diputados Arturo Martínez Núñez y Moisés Reyes Sandoval intervinieron en relación con el “Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”.
Por su parte, los diputados Jorge Salgado Parra, Marco Antonio Cabada, Aracely Alhelí Alvarado González, Bernardo Ortega Jiménez, Norma Otilia Hernández Martínez y Nilsan Hilario Mendoza en relación a la renuncia de Germán Martínez Cázares al cargo de director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario