Por el desabasto de medicinas, los primeros afectados son los niños que padecen cáncer

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 27 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó el desabasto de medicamentos en Guerrero por el programa de ahorro que implementó el gobierno federal en el sector Salud, aunque no precisó en qué porcentaje.

“Los primeros afectados con los recortes (financieros) fueron los niños atendidos por cáncer en Acapulco”, dijo en entrevista tras inaugurar dos nuevos edificios en la Escuela Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón”.
Para “ordenar” la compra de medicamentos para los subsistemas públicos de Salud, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementó la consolidación de compra de estos insumos a través de la Secretaría de Hacienda.
Directores de hospitales públicos de casi todo el país han alertado que existe la preocupación de que este esquema ponga como prioridad el ahorro y en segundo plano la salud de los derechohabientes.
El Presupuesto Federal de Egresos 2019 indica que el recurso asignado para la compra de medicamentos en el sistema de Salud Pública para 2019 ascendió a 79 mil 417 millones de pesos, que representa un recorte de 1.6 por ciento; es decir, mil 316 millones de pesos con respecto a lo que se presupuestó el año pasado.
Cabe mencionar que el presupuesto público para medicamentos representa 13 por ciento del total de recursos que se destinan al sector Salud, que para este año es de 621 mil 063 pesos.
Consultado al respecto, el gobernador Astudillo refirió que su administración aportó sus recursos a la administración federal para la compra consolidada de medicamentos. “Nosotros nos sumamos, nosotros dimos nuestro dinero”.
Pero matizó: “Yo no me voy a meter en la ruta de defenestrar o descalificar, yo quiero ver las cosas con optimismo, que todo lo que se esté haciendo, se esté haciendo (en) bien de México y de Guerrero”.
- ¿Aquí no hay desabasto de medicina? - se le preguntó.
“Notablemente sí, claro que sí; siempre hemos tenido un déficit. Acuérdense que estábamos hablando de que andábamos, con el dinero que realmente teníamos, sobre un 40, 50 por ciento del alcance –abasto-. En este momento con el asunto de la compra consolidada traemos todavía un poquito más de problemas, pero esperamos que pronto se resuelva”.
Astudillo Flores reconoció que la falta de medicamentos se acentúa más en “en las zonas más alejadas y en los centros de Salud más alejados”.
Consultado también sobre la distribución del fertilizante, el gobernador admitió: “estamos en el momento más complicado, yo espero que lo podamos resolver”, y reiteró también que necesariamente en esta semana debe iniciar el reparto del insumo químico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario