Prevalecerá las próximas 48 horas el fenómeno de mar de fondo en costas de Guerrero: Protección Civil Estatal


Chilpancingo, Gro., 12 de mayo de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que el evento de Mar de Fondo continuará afectando las costas del estado durante las próximas 48 horas, por lo que recomendó mantener las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes en zonas de playa. 

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Marina, correspondiente al 12 de mayo, se da a conocer que el evento de Mar de Fondo que inició el pasado viernes 10 de mayo, habrá de prevalecer durante las próximas 48 horas, favoreciendo oleaje significativo de 1.8 a 2.4 metros de altura, con un periodo de 17 a 19 segundos.
Este fenómeno se caracteriza por generar la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.
La dependencia estatal vigila de forma permanente dichas condiciones marítimas, para emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población. 
De acuerdo con el último monitoreo realizado en coordinación con las autoridades municipales, se conoce que en la franja costera se registra oleaje de moderado a ocasionalmente elevado, sin que se reporte ningún tipo de accidente en las zonas de playa. 
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda a bañistas y prestadores de servicios, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar sobre la franja de arena.
Al sector hotelero y restaurantero, se le pide colocar banderolas rojas ante la manifestación de oleaje elevado y aconsejar a los bañistas no meterse al mar. 
También retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo del área de playas, así como quitar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar. 
A los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar durante la manifestación de oleaje elevado y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.
En caso de alguna emergencia solicitar ayuda al personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario