Recomienda Salud evitar actividades al aire libre, ante incendios forestales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 7 de 2019 (IRZA).- El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, recomendó a los guerrerenses que adopten medidas de prevención de enfermedades respiratorias, ante la fuerte densidad de humo que generan los incendios forestales.

De todas las medidas recomendadas por el sector Salud, resalta la de evitar actividades al aire libre. “El ejercicio (físico) demanda una mayor cantidad de oxígeno, y con el humo no es posible”.
Explicó que las partículas vegetales son micro partículas muy irritables que penetran hasta las partes más vitales del árbol respiratorio, provocando inflamación en el epitelio -tejido de células- que deriva en tos y en infecciones respiratorias.
Indicó que por esa razón las secretarías de Salud, de Educación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones, especialmente para adultos mayores y niños menores de 5 años.
Indicó que el riesgo no sólo es para niños o para adultos mayores, sino también para mujeres embarazadas, personas con padecimientos como alergias, problemas respiratorios crónicos y quienes acostumbran fumar.
Cabe mencionar que en Chilpancingo se registró este lunes una densa nube de humo que cubrió la ciudad, a consecuencia del incendio forestal registrado en la parte alta de la colonia Jardines de Zinnia, al sur de la capital.
“Las recomendaciones no sólo son para Chilpancingo, sino en cualquier sitio donde se encuentren estos problemas. Usar lentes es lo recomendable, pero sobre todo no exponerse al humo y aumentar la ingesta de líquidos, especialmente cítricos”, agregó.
No hay para cuándo Salud federal llegue a Acapulco 
Consultado sobre la centralización de la nómina de la Secretaría de Salud, De la Peña dijo: “Todavía no tenemos nada”; sin embargo, confió que en este proceso se incluya a todos los trabajadores del sector Salud.
En ese sentido, dijo que la SSA de Guerrero cuenta con 2 mil 700 plazas sin techo presupuestal, de los cuales hay en promedio cuatro médicos o enfermeras por uno administrativo.
Informó que tampoco hay para cuándo la Secretaría de Salud federal se traslade al puerto de Acapulco, como anunció al principio de su administración el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No hay movimiento, simple y sencillamente”.
Por el momento, dijo el funcionario estatal, las secretarías de Salud federal y estatal continúan trabajando con normalidad y con los mismos programas que en el ejercicio fiscal 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario