Se pronostica nuevo evento de “Mar De Fondo” para las costas de Guerrero a partir de este domingo

*PCE informó de olas de hasta 2.4 metros de altura; recomienda tomar medidas preventivas.
Acapulco, Gro., 19 de mayo de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero da a conocer que de acuerdo a información emitida por la Secretaría de Marina Armada de México, se pronostica la presencia de un evento de Mar de Fondo, a partir del domingo 19 de mayo, mismo que ocasionará olas de hasta 1.8 a 2.4 metros (6 a 8 pies) de altura, con un periodo de ocurrencia de 17 a 19 segundos, efectos que abarcarán desde la costa de Jalisco hasta los límites de Guatemala, incluyendo al estado de Guerrero.

Cabe señalar que el evento ocasionará la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.
Por lo anterior, la dependencia estatal a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos vigila de forma permanente estás condiciones marítimas.
Ante este pronóstico se recomienda a la población costera mantenerse informados de los boletines que emitan al respecto las autoridades pertinentes en la materia, a través de los diferentes medios de comunicación.
Se exhorta a los navegantes de embarcaciones menores atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.
Asimismo, a las personas que visitan las playas respetar las indicaciones del personal salvavidas.
Recalcar que durante la manifestación de oleaje elevado, se debe evitar la realización de deportes acuáticos.
En caso de presencia de marejadas fuertes, se debe evitar introducirse al mar, así como caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.
A las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, debido a que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.
De igual manera al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, se solicita colocar banderolas rojas, ante la manifestación de oleaje elevado, en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas.
También se recomienda retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Además de alejar o proteger, en su caso, establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar, a fin de evitar que sean arrastrados por el oleaje.
En caso de alguna emergencia solicitar ayuda al personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de atención 911, disponible las 24 horas del día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario