Se requieren “varios miles de millones de pesos” para que Reforma Educativa funcione: Astudillo


-Ya ha abordado el tema educativo con AMLO, refirió.
Acapulco, Gro., mayo 15 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en que la Reforma Educativa debe “venir emparejada con recursos” financieros para que los problemas en este sector puedan ser resueltos.

Dijo que existen una gran cantidad de “peticiones, de demandas anteriores, vigentes, hasta de tiempos en que yo no he sido gobernador. Sí es muy importante que el gobierno federal tenga en claro que se requieren recursos”.
Además, agregó, existen muchos pendientes de jubilados, de recategorizaciones y demanda de más profesores en las escuelas, “lo que requiere varios miles de millones de pesos para que la Reforma Educativa en el país camine de la mejor manera. No es un caso (exclusivo) de Guerrero, hay estados que tienen mucho más problemas que Guerrero”.
La Reforma Educativa fue aprobada por las cámaras de Diputados y de Senadores y hasta el martes también había sido aprobada por 18 legislaturas estatales (entre éstas la de Guerrero), por lo que sólo se esperaba que la Comisión Permanente del Congreso federal hiciera la declaratoria constitucional para promulgarse y el Poder Ejecutivo la publicaría este mismo miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.
Entrevistado después de que encabezó el festejo por el Día del Maestro en el Fórum Mundo Imperial, insistió en que “independientemente de todas las modificaciones que se han hecho, yo creo que es también muy importante darle certidumbre a los maestros y a las maestras”.
Consideró que será necesario también “una amplia difusión del contenido de la Reforma Educativa y esperamos que los beneficiados al final de cuentas sean los maestros, pero también los niños, las niñas, los jóvenes que están en las aulas”.
Sobre el tema de los profesores que no se encuentran integrados al  Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa de Gasto Operativo (FONE), señaló que su administración se encuentra a la espera que la federación “nos regrese (recursos financieros por el pago de) otras cinco quincenas” por un monto de alrededor de 150 millones de pesos, proceso que confirmó que se encuentra en trámite, además de que también “nos dieron 100 millones de pesos para jubilación y nos darán otros 100 millones de pesos (también) para jubilación”.
Consideró que “es una señal muy buena” que la federación haya regresado a la administración estatal “los primeros 190” millones de pesos que erogaron para el pago de quincenas pasadas de este año  para los maestros  “No FONE”.
Comentó que “el tema de educación requiere de mucha consistencia y de mucha persistencia, en este caso de los actores. En mi caso como gobernador, hablo a cada rato con secretarios, con el secretario de Educación (Esteban Moctezuma Barragán) y por supuesto con el propio presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), yo le he tratado temas de educación”.
Enfatizó que el tema ha sido colocado en la mesa de la Conferencia Nacional de los Gobernadores (Conago) y reiteró que la Reforma Educativa “necesita traer recursos”.
AMLO y su acuerdo de paz que incluye al narco
Una reportera le preguntó su opinión sobre la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien no descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz “con todos”, incluyendo al narcotráfico. “Es todos a portarnos bien”, dijo López Obrador durante la conferencia mañanera del martes de esta semana.
Ante eso, el gobernador dijo que “respeto mucho lo que diga el presidente de la República, al final de cuentas él sabe y tiene el pulso de las cosas y yo seré muy respetuoso de lo que él haga, como soy respetuoso de todos los demás actores políticos”.
Protección Civil
El gobernador también hizo especial énfasis en los temas de Protección Civil, como los incendios forestales, los huracanes y las tormentas tropicales, casos que dijo hay que ponerles especial atención. 
Dijo que ante la solicitud de Declaratoria de Emergencia por el caso de los incendios forestales en Guerrero, la federación aún no ha dado respuesta.
Sobre este caso, el pasado 13 de mayo, debido a que los incendios forestales han causado daños a los suelos, flora y fauna en una superficie de más de 17 mil hectáreas, así como por el decremento en la calidad de aire entre el 25 de abril y el 9 de mayo, el gobernador  Astudillo Flores firmó la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 17 municipios de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario