TUMBANDO CAÑA

Irrumpen violentamente Cetegistas en el congreso local
Juan Antelmo García Castro
En el marco de su jornada de lucha que implementarán durante el presente mes de mayo para rechazar la “mal llamada” reforma educativa, maestros que forman parte integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), junto con estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, después de realizar una marcha callejera en Chilpancingo irrumpieron violentamente en la sede del Congreso local ocasionando cuantiosos daños materiales, bajo el pretexto de que los diputados de Morena no cumplieron con su deber histórico de proteger al pueblo y al magisterio de Guerrero…
Luego de romper cadenas y candados de la reja de acceso al recinto parlamentario, los profesores cetegistas y normalistas de Ayotzinapa arremetieron contra inermes trabajadores a quienes desalojaron por la fuerza, para enseguida proceder a destruir mobiliario de oficina y equipo de cómputo, romper puertas, ventanas y cristales, así como a la quema de papelería…Después de haber perpetrado impunemente su bárbara acción destructora, los agresivos manifestantes se retiraron lanzando consignas contra los diputados morenistas, a los que acusaron de “traidores” además de reprocharles: “votamos por ustedes, ni un voto más”. 
POSTURA DE LAS BANCADAS DE MORENA Y EL PRI
La respuesta inmediata de las bancadas de los partidos Morena y PRI fue contundente a través de sendos comunicados: “El Grupo Parlamentario de Morena manifiesta: Rechazamos cualquier tipo de violencia, venga de donde venga. Condenamos los actos de vandalismo perpetrados el día de hoy. Por esa razón, la fracción de Morena se mantuvo sólida en el Congreso, buscando impulsar la reconciliación a través del diálogo pacífico. Morena se pronuncia contundentemente por el diálogo y la conciliación, por el consenso y el acuerdo. Las puertas del Congreso siempre han estado y seguirán estando abiertas para todos aquellos grupos que quieran manifestarse de manera pacífica, abierta y pública. Rechazamos el anonimato y la mentira. Las y los diputados somos representantes populares emanados de la voluntad democrática del pueblo. Somos auténticos representantes populares. Estamos obligados a salvaguardar el recinto, por el simple hecho de ser Patrimonio del Pueblo, sin negar el acceso respetuoso de todas las expresiones y organizaciones, bajo nuestra congruencia de mantener las Puertas Abiertas”…Por su parte la bancada del Revolucionario Institucional manifestó: “Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI lamentamos los hechos ocurridos en la sede del Poder Legislativo. La violencia no es el camino adecuado para exigir la solución a las inconformidades de los grupos sociales. Es inadmisible que se violenten las instalaciones y la normatividad de la institución, cuando existen canales y mecanismos para la atención a todos los grupos de la sociedad civil. Reiteramos nuestro respeto al derecho a la libertad de manifestación y de expresión, al tiempo que insistimos que ninguna razón justifica el vandalismo ni la agresión a las instituciones. A las cámaras de Diputados y Senadores solicitamos, respetuosamente, que se apruebe la Reforma Educativa, en la que se ponga como prioridad el interés superior de los estudiantes del país y los derechos legítimos de los trabajadores de la educación. A las autoridades competentes les exigimos realizar las investigaciones para delimitar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan conforme a Derecho”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario