ZONA CERO

*Iniciativa de la ONU-UE Spotlight para Chilpancingo
*Propone erradicar la violencia en contra de niñas y mujeres en la capital
Roberto Santos
Ante las cifras existentes en el mundo acerca de la violencia en contra de las mujeres y niñas, así como violaciones sexuales en su contra, la ONU y la Unión Europea y varias organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, con el propósito de poner fin a este fenómeno, iniciaron en 2017 el proyecto Spotlight.

Según la ONU, el 35 por ciento de mujeres en el mundo han padecido violencia física o sexual y en algunos países esta cifra llega al 70 por ciento.
Reconoce que la situación socioeconómica de las mujeres incrementa el riesgo de ser violentadas, por lo que es necesaria su independencia económica para salir de ese círculo de violencia. 
Proponen que los gobiernos adopten un enfoque integral para implementar leyes, políticas públicas, acciones de prevención de violencia y atención a quienes son supervivientes.
Así como la creación de nuevas conductas de respeto de hombres, niños dirigentes religiosos y tradicionales, del sector privado y otros interesados.
Para eso, la ONU apoya con recursos económicos a los Estados miembros de esta organización.
Desde su creación, el Fondo Fiduciario de la ONU ha concedido ayuda a 426 iniciativas en 136 países, con un total de 116 millones dólares.
A esto se ha sumado la Unión Europea, con un plan de acción del 2016 al 2020 para incorporar la perspectiva de género en el 85  por ciento de las nuevas iniciativas.
Así ha logrado que 92 por ciento de las iniciativas en el ámbito de la política exterior de la UE y el 60 por ciento de las iniciativas en el ámbito de la cooperación internacional estén destinadas a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Juntas, la UE y ONU conjugan esfuerzos para eliminar las formas de violencia contra mujeres y  niñas con la Iniciativa Spotlight, “bajo el reflector” en español. Es decir, se trata de sacar la violencia  a la luz pública de las zonas oscuras donde sucede. 
Este proyecto es la conjunción de esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 
Sus metas: igualdad de géneros y empoderar a las mujeres y niñas, terminar con su discriminación, eliminar formas de violencia contra ellas, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Eliminar el matrimonio infantil y la mutilación genital, reconocer el trabajo doméstico no remunerados mediante políticas de protección social, así como promover la responsabilidad compartida en el hogar y la familia; asegurar su participación en oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
El acceso a la salud sexual y derechos reproductivos de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, y la Plataforma de Acción de Beijing.
Emprender reformas que otorguen a las derecho a los recursos económicos, a la propiedad y al control de la tierra y otros bienes, financieros, herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales, tecnología de la información y comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
En América Latina 14 de los 25 países tienen tasas altas de feminicidios, por eso la ONU y la UE seleccionaron a varios países para lanzar la iniciativa spotlight, siendo los países escogidos Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. 
Su objetivo es poner fin a la impunidad de los perpetradores, y garantizar que ninguna o mujer o niña sufra violencia en su hogar, en la pareja, ni por pandillas o traficantes, declaró Amina Mohammed, en el evento de anuncio en septiembre del año pasado en la sede de la ONU en Nueva York.
La inversión anunciada para estos países es de 50 millones de euros.
Y fue este jueves que los funcionarios de la ONU, UE y varias organizaciones internacionales de derechos para la mujer, firmaron con los gobierno de estos países esa iniciativa, y en México la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngucka, resaltó que la Iniciativa Spotlight en América Latina tratará de erradicar los altos índices de feminicidios.
Para México se aplicarán 11.8 millones de dólares, para atender a 5 municipios: Chilpancingo, Guerrero; Chihuahua (Chihuahua y Ciudad Juárez) y Estado de México (Naucalpan y Ecatepec), con fecha de implementación del 1 de diciembre 2018 al 30 de noviembre 2022.
En nuestro país el evento lo coordinó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien firmó la iniciativa junto con la directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, Phumzile Mlambo-Ngucka, así como secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.
También estuvieron la secretaria de la Mujer del estado de Guerrero, Mayra Martínez Pineda, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán y Sol Cuevas Serrano, titular de la Dirección de Atención a la Mujer del municipio de la capital.
Es cierto que esto no es agradable para las autoridades que desde el exterior les digan qué está mal en casa, pero es la oportunidad de redoblar esfuerzos en conjunto para cambiar las cosas de muestra ciudad y podamos dar otra cara ante el mundo en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario