A dos años de la elección de gobernador, Evodio Velázquez y Carlos Reyes, desatados


-El IEPC los llama a “respetar los tiempos electorales”.
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2019 (IRZA).- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, consideró que a dos años de la elección de gobernador en Guerrero, al menos dos de cuatro aspirantes del PRD deben de “respetar los tiempos electorales” pues ya andan en actos abiertos de promoción política de sus aspiraciones electorales para el 2021.

Lo anterior, luego de que el fin de semana el presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, diera a conocer que la ex candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga; el diputado local, Bernardo Ortega Jiménez; el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y el ex presidente del comité perredista en el estado, Carlos Reyes Torres, aspiran ser candidatos a gobernador en el 2021.
Velázquez Aguirre y Reyes Torres ya han organizado actos públicos con la militancia de su partido en una franca promoción de sus aspiraciones políticas, cuando faltan 24 largos meses para la elección de gobernador.
Sobre este tema se le pidió una opinión al consejero presidente del IEPC, quien aseveró que el proceso electoral inicia en septiembre del 2020 cuando se instalen los 28 consejos distritales y que hay normatividad que sanciona los actos anticipados de campaña.
Aunque acotó que hay un monitoreo de actividades de los actores políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE), podría manifestarse en ese sentido: “lo que podría decir es que como actores políticos, como dirigentes de partidos, legisladores, la conducta debe de adaptarse a lo que la ley señala, tienen regulado el funcionamiento de su desempeño, están acotadas sus funciones”.
Vargas Armenta dijo directo: “no es conveniente que haya manifestaciones de ese carácter, cuando no nos encontramos en un período de proceso electoral, faltan dos años para las elecciones”.
Adelantó que en el IEPC van a “revisar” a través del monitoreo de los medios de comunicación “si hubiese o encontráramos algún elementos para hacer un exhorto a algún actor político, previa consulta y análisis del Consejo General, seguramente lo haríamos y desde luego con la participación de los representantes de los partidos políticos”.
En ese sentido hizo un llamado a “respetar los tiempos, no son tiempos de proselitismo electoral, eso será en el marco del proceso electoral y falta todavía porque inicia en septiembre del 2020 con la instalación de los 28 consejos distritales”.
Vargas Armenta insistió en que “no son los tiempos y el llamado en consecuencia sería a respetar los tiempos que marca la ley electoral, sin embargo vamos a revisar estos señalamientos que se hacen”, agregó.
Advirtió que el INE podría realizar una fiscalización a esos actos que han realizado dos actores políticos del PRD (Evodio Velázquez y Carlos Reyes), y que “se podría hacer un análisis y establecer alguna medida si así procediere”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario