Acabar con los “dimes y diretes” en el tema del fertilizante: Diputados

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- Diputados de Morena y del PRI coincidieron en cerrar filas para agilizar la entrega del fertilizante gratuito, y convocaron a evitar las confrontaciones que “no ayudan” a resolver este problema.

El priísta Jorge Salgado Parra reprobó que su homólogo morenista Luis Enrique Ríos Saucedo haya responsabilizado al gobernador Héctor Astudillo Flores de “sabotear” los programas federales, con el único objetivo –acusó- de “meter discordia” ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Castillo Peña, de Morena, aceptó por su parte que los funcionarios federales no dimensionaron el problema que generaría el atraso de la distribución del insumo. “Creo que hubo, en su momento, falta de criterio”.
En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, Jorge Salgado acusó que el morenista Ríos Saucedo, suplente de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero”, quiere frenar la “buena relación” entre el presidente López Obrador y el gobernador Astudillo.
La tarde del sábado 15, en su perfil de Facebook, Ríos Saucedo acusó que el gobernador “mantiene una clara conducta de sabotaje permanente a la aplicación de los programas sociales” a través del PRI y el PRD, así como de organizaciones sociales.
Al respecto, Salgado Parra respondió este lunes: “Es lamentable que quiera crispar el ambiente, cuando de por sí ya tenemos problemas en la Montaña”, donde hasta la mañana de este día seguía “retenido” Julio Lázaro Bazán, subdelegado del Gobierno Federal en esa región, por pobladores de Tlatlahuquitepec, quienes exigen se agilice la entrega del insumo.
Enfatizó que el gobernador Astudillo ha puesto su empeño para que el programa del fertilizante “no sea un problema”, sobre todo porque las autoridades federales se responsabilizaron de su operación, pero ignoraron las recomendaciones que las estatales y los alcaldes les hicieron, particularmente sobre el uso del padrón de 328 mil campesinos que históricamente se había utilizado.
“Se estuvo advirtiendo que la falta de entrega iba a generar un problema en los momentos indicados, (pero) no se hizo caso. Creo que el Gobierno Federal pensó que era un tema electoral que el PRI tenía con la entrega del fertilizante; ya vieron que no. Hay 50 mil toneladas de fertilizante en bodegas, pero no tienen las listas, los vales. Es complicado que así pueda salir adelante este tema”, indicó.
También en entrevista con IRZA, el diputado Ricardo Castillo Peña, de Morena, consideró que “es un conflicto natural” y aceptó que “quizá no se dimensionó en su momento” el reto de la distribución.
-¿No le parece que las autoridades estatales están siendo rigurosas con los listados de beneficiarios? -se le preguntó.
“Creo que hubo en su momento falta de criterio de algunos funcionarios federales, posteriormente se suma lo que pudo haber hecho la parte estatal, pero en este caso hay un problema y hay que resolverlo”, resaltó, y llamó a “cerrar filas” para que “entre todos” resuelvan la distribución.
En ese sentido, declinó opinar sobre las acusaciones que hizo su correligionario Ríos Saucedo: “No me voy a enganchar con lo que dijo Luis Enrique, ni con lo que le hayan contestado; tenemos que buscar que ya se resuelva (este problema). Los dimes y diretes en nada benefician”.
También consideró que el “superdelegado”, Pablo Sandoval, “está poniendo su mejor esfuerzo” y anunció que en esta semana se reunirá con diputados locales de Morena “para ver en qué podemos ayudar”, pues resaltó que la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es incentivar a los campesinos con el reparto del insumo gratuito. 
“La intención es de beneficio para los ciudadanos; que fallaron los procedimientos no es una cuestión que tenga que ver con el presidente Andrés Manuel, sino con el gobierno federal y estatal, pero creo que hay muchas cosas que tuvieron que ver: inercias e intereses de las organizaciones (campesinas), de los liderazgos. En 25 años de este programa, hay que decirlo, se habían creado intereses, inercias difíciles de atender. Todo eso está teniendo que ver”, expuso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario