Acusan que el gobierno federal está distribuyendo insumos caducados

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 24 de 2019 (IRZA).- El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Sebastián de la Rosa Peláez, denunció que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) está entregando semilla mejorada y fertilizante caducados.
De acuerdo con el también ex diputado federal y local, el insumo en estado de descomposición fue distribuido en los municipios de Ayutla de los Libres, Juchitán y Ahuacuotzingo.

En entrevista aseguró que su organización tiene reportes contundentes de que en localidades de los municipios de Ayutla y Juchitán se distribuyeron paquetes del insumo con un mes y dos meses, respectivamente, de haber caducado.
Sin embargo, contó que las autoridades responsables de la operación y distribución del fertilizante argumentaron que la semilla y el fertilizante servirán durante los próximos seis meses, dependiendo de la temperatura del lugar donde los guarden.
“Son casos detectados en dos municipios; en un caso el insumo tiene un mes y en otro hasta dos meses de haber caducado, y el argumento que les dieron es que la fecha de caducidad no es exactamente el día que dice, que eso sólo es preventivo para que no se use mucho tiempo después, pero que tiene todavía tiempo de cuatro a cinco meses, dependiendo de la temperatura”, afirmó De la Rosa.
Aseveró que es preocupante que este insumo caducado se esté distribuyendo en las localidades indígenas, como en el caso de la parte de la montaña del municipio de Ayutla, “lo que se pretende hacer es engañar a los campesinos, y eso no es justo”.
En el caso de Juchitán, añadió, un productor revisó detenidamente el paquete que le entregaron, y le llamó la atención que el empaque se miraba “muy sucio”, y al revisar la fecha de caducidad se encontró con que esté había vencido dos meses atrás.
Refirió que otra organización campesina denunció que en una localidad del municipio de Ahuacuotzingo, zona de La Montaña, fue distribuido no sólo el fertilizante caducado, sino también un paquete de semilla mejorada, este último con fecha del año 2017.
El líder de CODUC en Guerrero exigió a la Sader del gobierno federal, que revise con especial atención el poco insumo que ha sido adquirido para ser distribuido a los productores, y se pronunció porque de manera urgente sea distribuido el insumoa los campesinos, a más tardar en esta semana, porque de lo contrario ya no será benéfico para lograr una buena cosecha de maíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario