Ante las amenazas de Donald Trump, absoluta solidaridad con AMLO: HAF

-El mandatario de Guerrero lo acompañará el sábado en Tijuana.
-En ese estado fronterizo se realizará un evento de “unidad nacional”.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 06 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su “absoluta” solidaridad con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en defensa de “los intereses de México”, luego de que su homólogo de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, amagó con aplicar un 5 por ciento de aranceles -impuestos- a los productos mexicanos que ingresen a territorio estadounidense a partir de este lunes.

Durante un mensaje a medios de comunicación, en el salón “Vicente Guerrero” del edificio Centro de Palacio de Gobierno, anunció que este sábado asistirá a Tijuana, Baja California, donde, junto con la mayoría de los gobernadores de todo el país, el presidente López Obrador encabezará un evento de “unidad nacional” en defensa del país.
Informó que en eso consistió la agenda que abordó López Obrador durante la reunión que encabezó con 12 gobernadores del PRI, en Palacio Nacional, como en su momento lo hizo con los mandatarios estatales del Partido Acción Nacional (PAN).
Señaló que en este encuentro le manifestaron su solidaridad al presidente “en la ruta de la defensa de los intereses de México” y ante la “amenaza que podría complicar de manera histórica la economía del país”.
Astudillo alertó que la imposición del 5 por ciento en aranceles, “nos colocaría en tener un problema de enormes dimensiones económicas (porque) afectaría, no solamente la productividad, sino también el empleo, tanto de México, como también de Estados Unidos”.
De acuerdo con el gobernador Astudillo, la amenaza de Donald Trump obedece a una presión para frenar el flujo migratorio de varios países Centroamérica hacia territorio estadounidense, quienes deben atravesar el país mexicano.
Explicó: “Muchos productos que nosotros enviamos a Estados Unidos subirían de precio (…) y generaría, por supuesto, una serie de problemas, porque esos productos por el precio dejarían de venderse”.
Comentó que el mango encabeza la lista de los productos que Guerrero exporta hacia los Estados Unidos, seguido del coco, mezcal, así como la minería. Para contextualizar la información, refirió que en el primer trimestre de este 2019, México se consolidó en el principal socio comercial de Estados Unidos.
 “Con un intercambio de 150 mil millones de dólares para este periodo, se calcula que, en esta ruta, si no hubiera movimientos de los que se anuncian de los aranceles, tendríamos un movimiento de alrededor de 600 mil millones de dólares. Si esto lo multiplicamos a una paridad de 20 por dólar, estamos hablando de alrededor de 12 billones de pesos. Ósea, es toda una economía que se mueve entre los dos países. Tiene 25 años que opera el Tratado de Libre Comercio, que generó una gran cantidad de cadenas productivas”.
Por esa razón, Astudillo informó que los gobernadores del PRI expresaron su solidaridad al presidente López Obrador y se comprometieron a “cerrar filas en una ruta de unidad nacional, en torno a este asunto”.
“Quiero comunicarles que he tomó la decisión de asistir a Tijuana, junto con, seguramente, muchos gobernadores de mi propia filiación política y de otras filiaciones como lo he estado viendo en las redes que tenemos los gobernadores”, confirmó.
Esto, tras reiterar que ante las circunstancias de un enorme riesgo de la economía y de la estabilidad de este país, “yo también me sumo a este cierre de filas en torno al mayor interés de México que es cuidar su economía, su empleo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario