CFE está ahorcando a organismos operadores de agua con cobros indiscriminados: CAPASEG


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 03 de 2019 (IRZA).- El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “está ahorcando” financieramente a todos los organismos de agua potable, por los “cobros indiscriminados” que les aplicó, a partir del 2018, por consumo de energía.

De acuerdo con el funcionario federal, Guerrero tiene reconocidos ocho organismos operadores, que corresponden a los municipios más importantes, pero los de Acapulco y Chilpancingo enfrentan los problemas más graves financieramente.
En entrevista, confirmó que a través de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que él preside, ya interviene ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que a los organismos operadores públicos se les autorice una tarifa especial, porque su servicio no tiene fines de lucro.
Informó que la secretaria de Energía, Rocio Nahle García, y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, respaldan esta propuesta y buscan un próximo encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, para gestionar la tarifa especial.
“Vemos que las soluciones las da directamente el presidente (Andrés Manuel López Obrador) en este sexenio, por lo cual nos estamos preparando para ir a Hacienda y después con el presidente”, indicó.
Palma Carro detalló que con el apoyo de Nahle García y de Jiménez Cisneros, la semana pasada se reunieron en la Ciudad de México con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, a quien le pidieron que autorice “la tarifa seis” a los organismos públicos de agua potable, cuyo costo es del 50 por ciento menor al de las empresas.
“Tan sólo en el año pasado (2018) nos subieron el 50 por ciento en tarifa a los organismos operadores, tasándonos igual que una empresa con fines de lucro. Nos tasan igual que a las empresas de botellitas de agua, que satisfacen con el 1 por ciento, y nosotros con el 99 por ciento del agua damos servicio a la población. Ellos recolectan 63 mil millones de pesos con el 1 por ciento de la producción y nosotros 48 mil millones; ellos recolectan más y tienen utilidades bárbaras. Claro que si les incrementan la luz, no les afecta (pero) a nosotros nos afecta mucho”, explicó.
De acuerdo con Palma Carro, la ANEAS está integrada por 500 organismos públicos operadores de agua potable de todo el país, los cuales brindan el servicio a más de 100 millones de mexicanos. De Guerrero participan ocho en esa asociación.
Cabe recordar que el viernes de la semana pasada el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, se quejó de los altos cobros que aplica la CFE por la energía que consume el bombeo que realiza la CAPACH de los sistemas de captación de Acahuizotla y Mochitlán, respectivamente, las 24 horas del día.
Reveló que las autoridades de la paraestatal amagaron con suspenderle el servicio si el viernes 31 de mayo, antes de las 15:00 horas, no depositaba un pago por 1 millón 700 mil pesos, lo cual se le complicaba porque ese mismo día tenía que pagar la nómina del Ayuntamiento y de la CAPACH, por lo que anunció que buscaría el respaldo solidario del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Al respecto, el titular de CAPASEG, Arturo Palma Carro, reconoció que los “cobros indiscriminados” de la CFE “siguen ahorcando a los organismos operadores de agua de todo el país”
Círculo vicioso debe romperse
Ante las constantes denuncias ciudadanas por la escasez de agua en los hogares de esta capital, el funcionario refirió que este problema se centra en “un círculo vicioso” que debe romperse.
“A lo mejor no hay agua necesaria para abastecer a la población de Chilpancingo todo el tiempo; sin embargo, sí hay agua para bombear. El problema es la falta de pago de los usuarios, o de cobro, que no permite hacer el pago adecuado a la CFE. No se bombea porque no hay dinero, y como no se bombea, la gente no tiene agua y no paga. La gente debe pagar para romper este círculo vicioso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario